Clau­dia Pi­za­rro:

“Es tiem­po de cons­truir y vol­ver a creer”

La Cuarta - - MI BARRIO POP -

En ca­si tres se­ma­nas La Pintana ten­drá nue­va al­cal­de­sa. El 6 de di­ciem­bre, a las 21 ho­ras, Clau­dia Pi­za­rro ter­mi­na­rá su ci­clo co­mo con­ce­ja­la y se con­ver­ti­rá en la nue­va she­riff de la co­mu­na.

Por eso mis­mi­to Mi Ba­rrio Pop par­tió a con­ver­sar con la al­cal­de­sa elec­ta pa’ ca­char a qué le hin­ca­rá el dien­te en La Pintana. “Es­tu­vi­mos en­fren­ta­dos a mu­chas co­sas ma­las en el úl­ti­mo tiem­po, pe­ro hoy es la eta­pa de cons­truir, de vol­ver a con­fiar, de vol­ver a creer”, nos di­ce, agre­gan­do que “no so­lo hay que es­tar sen­ta­do en un es­cri­to­rio sino que hay que co­rrer pa­ra que los ve­ci­nos aban­do­nen la eta­pa de sen­tir­se aban­do­na­dos”.

Je­fa, cuál se­rá la pri­me­ra me­di­da que to­ma­rá cuan­do asu­ma el car­go.

Me re­uni­ré con los fun­cio­na­rios y las or­ga­ni­za­cio­nes lo­ca­les pa­ra im­ple­men­tar una lim­pie­za en la co­mu­na pa­ra sa­car la ba­su­ra y los es­com­bros de la co­mu­na.

¿Tan gra­ve es el te­ma por acá?

El 26,6% de los pin­ta­ni­nos vi­ve cer­ca de un ba­su­ral y eso es de­ma­sia­do, es in­sa­lu­bre, afec­ta la ca­li­dad de vi­da de la gen­te. Por eso lo pri­me­ro que ha­re­mos es una lim­pie­za to­tal de si­tios eria­zos y con­ver­tir esos ba­su­ra­les en áreas ver­des. Esa se­rá una de nues­tras prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes el 7 de di­ciem­bre.

Nos con­ta­ron que tam­bién pre­pa­ra me­di­das en be­ne­fi­cio de los más chi­qui­ti­tos...

Sí. Es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra ir con In­glés des­de pre­kin­der a par­tir de mar­zo. Con­ver­sa­re­mos con las ins­ti­tu­cio­nes, con el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción pa­ra que po­da­mos in­cor­po­rar­lo, aun­que sea co­mo ta­ller es­te año. Es­to va a sig­ni­fi­car que los pro­fe­so­res se ten­drán que ca­pa­ci­tar, que tam­bién con­tra­te­mos más pro­fe­so­res por­que que­re­mos re­du­cir la can­ti-

dad de alum­nos por cur­so pa­ra que apren­dan me­jor el idio­ma y que ten­gan por lo me­nos cua­tro ho­ras a la se­ma­na de In­glés.

¿Y al­go pa­ra los más gran­de­ci­tos?

Que­re­mos que los alum­nos de cuar­to me­dio egre­sen con su li­cen­cia de con­du­cir, por­que esa tam­bién es una he­rra­mien­ta de tra­ba­jo. Que­re­mos crear con­ve­nios con preuni­ver­si­ta­rios pres­ti­gio­sos pa­ra que nues­tros jó­ve­nes ten­gan me­jo­res he­rra­mien­tas pa­ra pos­tu­lar a la edu­ca­ción su­pe­rior. Tam­bién que­re­mos re­abrir el li­ceo Vi- lla La Pintana, que fue ce­rra­do el 2010 y que hoy es una bo­de­ga mu­ni­ci­pal, sien­do que tie­ne una ex­ce­len­te in­fra­es­truc­tu­ra.

Se­gu­ri­dad y sa­lud

Tí­re­se una pa­pi­ta so­bre la se­gu­ri­dad pa’ los ve­ci­nos.

Es­ta­mos pre­pa­rán­do­nos des­de ya pa­ra pos­tu­lar a la com­pra de vehícu­los (au­tos, ca­mio­ne­tas, mo­tos) pa­ra que pue­dan vi­gi­lar la sa­li­da de los co­le­gios, ha­cer ron­das por las no­ches, tal co­mo lo ha­cen otras co­mu­nas. Además ne­ce­si­ta­mos con­tar con más ca­ra­bi­ne­ros y tra­ba­jar en te­mas de pre­ven­ción.

Y ya que aga­rra­mos vue­li­to... có­mo se vie­ne la mano en sa­lud

No­so­tros te­ne­mos pro­ble­mas con los exá­me­nes que se man­dan al ser­vi­cio pú­bli­co por­que se de­mo­ran mu­cho en en­viar los re­sul­ta­dos. Que­re­mos avan­zar en un convenio, a tra­vés de una li­ci­ta­ción, pa­ra te­ner una res­pues­ta en la co­mu­na pa­ra la to­ma de exá­me­nes y pa­ra que el re­sul­ta­do se en­tre­gue más pron­to. Que­re­mos te­ner con­ve­nios con la­bo­ra­to­rios clí­ni­cos par­ti­cu­la­res o, en su de­fec­to, te­ner una uni­dad mu­ni­ci­pal que se en­car­gue de la to­ma de mues­tras y la en­tre­ga de re­sul­ta­dos en la co­mu­na.

¿Al­gu­na otra co­si­ta? Que­re­mos aten­ción de sa­lud a do­mi­ci­lio pa­ra el adul­to ma­yor y tam­bién que­re­mos me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra de los con­sul­to­rios. Es­tán bas­tan­te de­te­rio­ra­dos y ne­ce­si­ta­mos me­jo­rar co­sas que in­clu­so son bá­si­cas. Por ejem­plo, ma­yor am­pe­ra­je en los con­sul­to­rios, por­que no es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra te­ner un si­llón den­tal con más ele­men­tos; si se en­chu­fa eso se cor­ta la luz. Son co­sas bá­si­cas de las que te­ne­mos que preo­cu­par­nos.

No es­ta­re­mos sen­ta­dos en una ofi­ci­na, es­ta­re­mos en te­rreno. La gen­te quie­re au­to­ri­da­des cer­ca­nas”.

“Es­ta­mos dis­pues­tos a re­nun­ciar a va­ca­cio­nes, a de­jar los pies en la ca­lle, pe­ro ne­ce­si­ta­mos la co­la­bo­ra­ción de to­dos”.

Clau­dia Pi­za­rro, al­cal­de­sa elec­ta de La Pintana

Es­pa­cio cul­tu­ral

“Ace­le­ra­re­mos las obras del Teatro Mu­ni­ci­pal pa­ra que po­da­mos te­ner or­ques­tas, teatro y ballet en la co­mu­na”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.