Ojo: su mas­co­ta tam­bién pue­de su­frir cán­cer a la piel

Al igual que los te­rrí­co­las, se pue­de pro­du­cir por pa­sar mu­cho ra­to al ca­re­ga­llo

La Cuarta - - PARA SERVIRLE - Por Ale­xis To­rres Ur­zúa

La pí­pol ya tie­nen cla­ri­to que pa­ra cui­dar­se del ca­re­ga­llo y evi­tar el mor­tal cán­cer a la piel, de­be em­be­tu­nar­se con blo­quea­dor y, por si las mos­cas, tambien re­vi­sar sus lu­na­res. Pe­ro, ¿có­mo pro­te­ger a las mas­co­tas de es­te pe­lu­do acha­que?

La ex­po­si­ción pro­lon­ga­da a los ra­yos UV es da­ñi­na en cual­quier es­pe­cie ani­mal, pe­ro más brí­gi­do es pa­ra aque­llos re­ga­lo­nes que son de co­lor blan­co y pe­lo corto. En los fe­li­nos, por ejem­plo, si tie­nen la ña­ta ro­sa­da y ore­jas blan­cas o par­te del ca­ra­cho del mis­mo co­lor, “pue­de au­men­tar el ries­go de un ti­po de cán­cer de piel lla­ma­do car­ci­no­ma es­pi­no­cu­lar, cu­yas con­se­cuen­cias pue­den ser tan gra­ves co­mo la ampu­tación de sus ore­jas o na­riz, lo cual es muy do­lo­ro­so y pe­li­gro­so pa­ra su vi­da”, cuen­ta Fran­cis­ca Montero, ve­te­ri­na­ria de Ro­yal Ca­nin.

Pa­ra que es­té a ca­ba­llo en el te­ma, las ra­zas que se ven más afec­ta­das con el cán­cer al pe­lle­jo son los ca­chu­pi­nes mes­ti­zos o de co­lor blan­co y pe­la­je corto, co­mo los Do­go “Che”, Dál­ma­tas, Pit­bull (me­nos nues­tro Gary), Bo­xer, en­tre otros. En cuan­to a los ga­tos, los más so­na­dos son los Sphynx/Es­fin­ge o mes­ti­zos de co­lor blan­co o con ore­jas al­bas y na­riz ro­sa­da.

La ve­te­ri­na­ria acon­se­ja po­ner­le ojo a las mas­co­tas que pre­sen­ten en­ro­je­ci­mien­to de la piel, pe­que­ñas heridas o cos­tras, pi­ca­zón y sig­nos si­mi­la­res, “ya que son sig­nos de que la piel es­tá reac­cio­nan­do y po­dría de­ber­se a al­gu­na en­fer­me­dad que es ne­ce­sa­rio tra­tar­la”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.