E LO­LOS DE ORO

se for­man en EDI de Puer­to Montt DA­RÍO VI­CEN­CIO Y NI­CO­LAS VAR­GAS, AM­BOS DE 13 AÑI­TOS, SE TI­TU­LA­RON CAM­PEO­NES EN EL MUN­DIAL DE KA­RA­TE DE MÉ­XI­CO. HAS­TA SU PRO­FE AGA­RRÓ PRE­SEA DO­RA­DA ¡SE­COS!

La Cuarta - - DEPORTES -

sta es la his­to­ria de dos lo­li­tos de Puer­to Montt que, en vez de pa­sar su tiem­po li­bre en Fa­ce­book, pe­ga­dos a los vi­deo­jue­gos o pa­ra­dos en la es­qui­na, le po­nían pino en­tre­nan­do su de­por­te fa­vo­ri­to.

Da­río Vi­cen­cio Pineda y Ni­co­lás Var­gas Cár­ca­mo, am­bos de 13 años, son alum­nos de la Es­cue­la De­por­ti­va In­te­gral (EDI) de ka­ra­te que el Mi­nis­te­rio del De­por­te, a tra­vés del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Deportes (IND), chan­tó en la ca­pi­tal de la Re­gión de Los La­gos.

Ahí los ca­bros, cual Ka­ra­te Kid, apren­die­ron a ti­rar man­ga­zos y pa­ta­das vo­la­do­ras con tan­to ta­len­to que ha­ce unos días par­tie­ron al Oc­ta­vo Cam­peo­na­to Mun­dial de la es­pe­cia­li­dad rea­li­za­do en Mon­te­rrey, Mé­xi­co.

Có­mo los chi­qui­llos iban tan bien pre­pa­ra­dos, am­bos se cal­za­ron las man­sas me­da­llas de oro ¡Chú­pa­te esa man­da­ri­na!

Da­río ob­tu­vo el pri­mer lu­gar en la ca­te­go­ría Open Ju­nior Pe­sa­dos. Alumno de sép­ti­mo del Ame­ri­can School de Puer­to Montt, fue se­lec­cio­na­do re­gio­nal en 2015 y 2016 y na­cio­nal es­te año.

Por su par­te, el Ni­co fue me­da­lla de oro en la ca­te­go­ría 12 a 13 años, Open Ju­nior Li­via­nos. Es­tu­dia en el Da Vin­ci School de la mis­ma ciu­dad, en oc­ta­vo bá­si­co. El se­lec­cio­na­do na­cio­nal des­de es­te año y ya ve­nía con el vue­li­to del ter­cer lu­gar sud­ame­ri­cano WKF ob­te­ni­do en junio.

For­ma­ción en se­rio

El di­rec­tor re­gio­nal del IND, Lu­ciano Bel­mar Za­pa­ta, an­da terrible de con­ten­to por el lo­gro de los chi­cue­los, que se for­ma­ron ba­jo el ale­ro de las EDI. “Es tre­men­da­men­te re­le­van­te los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos por es­tos de­por­tis­tas, que a cor­ta edad es­tán bri­llan­do a ni­vel Mun­dial (...). Hay que fe­li­ci­tar tam­bién a su téc­ni­co, que es un ins­truc­tor nues­tro de las Es­cue­las De­por­ti­vas In­te­gra­les”, ti­ró.

Bel­mar aña­dió que “creo que se cum­ple el ob­je­ti­vo que tie­ne el Mi­nis­te­rio del De­por­te, a tra­vés de la eje­cu­ción de es­te ti­po de es­cue­la EDI del IND, que es fo­men­tar el de­por­te con mu­cha fuer­za en edad es­co­lar”.

Es que con es­te pro­fe...

Y una mues­tra de que es­tas EDI se de­di­can a for­mar bro­qui­tas con se­rie­dad y con güe­nos profes, es que el en­tre­na­dor de los ca­bros, Clau­dio Ap­pel, tam­bién com­pi­tió en el Mun­dial y se tra­jo pa’ la ca­sa la me­da­lla de oro en la ca­te­go­ría Más­ter, co­ro­nán­do­se Cam­peón Mun­dial en Mon­te­rrey Mé­xi­co 2016. De ya­pa, sa­lió ter­ce­ro en la mo­da­li­dad ka­ta. Y cla­ro, si el sen­sei es cin­tu­rón negro cuar­to dan y re­pre­sen­tan­te en Chi­le de la lí­nea de ka­ra­te Shi­to-Ryu Shi­to­kai.

El pro­fe Ap­pel con­tó que “en Puer­to Montt ha cre­ci­do mu­cho el ka­ra­te, sien­do va­rias las es­cue­las de ca­li­dad”. Aun así de­jó cla­ri­to que “lo más im­por­tan­te no son los cam­peo­na­tos, sino que el alumno crez­ca con va­lo­res y dis­ci­pli­na. És­ta es la que for­ma el ca­rác­ter, la cual los lle­va­rá a re­sol­ver si­tua­cio­nes ad­ver­sas sin la ne­ce­si­dad de lle­gar a la violencia y que de pa­so sean reales apor­tes a la so­cie­dad”.

El Ni­co (izq.), el pro­fe Clau­dio (al cen­tro) y el Da­río (de­re­cha) se lu­cie­ron en el Mun­dial de Mé­xi­co, que con­vo­có a más de dos mil de­por­tis­tas, de más de 50 paí­ses. Los chi­le­nos se las die­ron a to­dos ¡Yiaaaaaaa!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.