LE­YEN­DO ES­PE­RO...

Pe­ques que se atien­den en el Hos­pi­tal Luis Cal­vo Mac­ken­na cuen­tan con ca­si­tas de lec­tu­ra pa­ra ho­jear fá­bu­las, his­to­rias de cien­cia fic­ción, re­vis­tas y adi­vi­nan­zas mien­tras aguar­dan su turno con el doc.

La Cuarta - - EDUCACION POP - Por

de car­tón los pi­tu­fos pue­den en­con­trar 450 tí­tu­los de di­fe­ren­tes gé­ne­ros pa­ra po­ner­se en con­tac­to con la li­te­ra­tu­ra y despertar su ima­gi­na­ción.

Una pu­len­ta ini­cia­ti­va que pre­ten­de ar­ti­cu­lar sa­lud y edu­ca­ción y cam­biar­le el día a los chi­qui­ti­tos que es­pe­ran aten­ción mé­di­ca se ga­nó la portada de es­ta se­ma­na.

Se tra­ta de cin­co ca­si­tas de lec­tu­ra que fue­ron ins­ta­la­das en distintos sec­to­res del Hos­pi­tal Luis Cal­vo Mac­ken­na, con el pro­pó­si­to de que los pe­ques, sus pa­dres y fa­mi­lia­res pue­dan leer, dis­traer­se y en­tre­te­ner­se en mo­men­tos que mu­chas ve­ces son de an­gus­tia, ju­le­pe y preo­cu­pa­ción.

Las ca­si­tas se en­cuen­tran ubi­ca­das en las sa­las de es­pe­ra de Ur­gen­cia, Ne­fro­lo­gía, Neu­ro­lo­gía, Si­co­lo­gía y Si­quia­tría, y cuen­tan con 450 li­bros in­fan­ti­les, cuen­tos, adi­vi­nan­zas, his­to­rias de cien­cia fic­ción, re­vis­tas y fá­bu­las pa­ra que los ca­bros chi­cos pue­dan di­ver­tir­se mien­tras aguar­dan ser aten­di­dos.

Es­te lin­do pro­yec­to fue im­pul­sa­do por los cha­pu­li­nes de Dia­ris­tas, una ini­cia­ti­va que, se­gún su gua­ri­po­la, Pau­la Uren­da, “pre­ten­de ale­grar, mo­ti­var y ani­mar a los ni­ños y crear una me­jor so­cie­dad, a tra­vés del buen há­bi­to de la lec­tu­ra”.

“La lec­tu­ra com­par­ti­da en­tre pa­dres e hi­jos ge­ne­ra un víncu­lo es­pe­cial en­tre ellos y me­jo­ra la ex­pe­rien­cia de las per­so­nas al in­te­rior de las sa­las de es­pe­ra. El he­cho de que los ni­ños se va­yan fe­li­ces del hos­pi­tal por­que le­ye­ron y apren­die­ron al­go nue­vo ya es un apor­te pa­ra que ten­gan un día dis­tin­to y me­jor”, agre­ga Pau­la.

La ma­mi­ta Lo­re agra­de­ció la mo­vi­da y co­men­tó que “es una bue­na idea que ayu­da a pen­sar en otras co­sas y a desa­rro­llar la crea­ti­vi­dad de los ni­ños que se vie­nen a aten­der. Es mu­cho me­jor ho­jear un li­bro que es­tar mi­ran­do el techo”.

En­tre los li­bra­cos que chi­cos y gran­des pue­den leer se en­cuen­tran Las Aven­tu­ras de Mam­pa­to, Pi­no­cho, El Po­llo Pe­pe, La Ca­si­ta de Cho­co­la­te, Peppa Pig y Harry Pot­ter, en­tre otros.

El di­rec­tor del hos­pi­tal, Mi­chel Ro­yer Faún­dez, señaló que “pa­ra nues­tra co­mu­ni­dad es una ale­gría con­tar con es­tos pun­tos de lec­tu­ra, ya que les traen ale­gría y apo­yo a nues­tros ni­ños y ni­ñas. Es un mag­ní­fi­co pro­yec­to que es­pe­ra­mos se re­pi­ta en otros hos­pi­ta­les del país”.

Al res­pec­to, Pau­la Uren­da co­men­ta que a me­dia­dos de di­ciem­bre se in­vi­ta­rá a to­da la ba­rra a par­ti­ci­par en una ac­ti­vi­dad que con­sis­te en plas­mar sue­ños en pro­pues­tas, en­tre las cua­les pue­de es­tar la do­na­ción de más ca­si­tas de lec­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.