EL PA­RO SE PARÓ

GUÍA PA­RA HA­CER TRÁ­MI­TES EN LOS SER­VI­CIOS PÚ­BLI­COS QUE ES­TU­VIE­RON MOVILIZADOS 23 DÍAS

La Cuarta - - PORTADA - BE­LÉN MU­ÑOZ @la­cuar­ta_­be­len w w w . l a c u a r t a . c o m

Lue­go de 23 días movilizados, la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­plea­dos Fis­ca­les de­ci­dió ter­mi­nar con el pa­ro y vol­ver hoy a sus tra­ba­jos.

La pa­ra­li­za­ción de los em­plea­dos pú­bli­cos ge­ne­ró un lo­te de ata­dos pa­ra la ciu­da­da­nía, en­tre ellos los olo­res guá­ca­la por el no re­ti­ro de ba­su­ra en las ca­lles y una tra­ca­lá de trá­mi­tes que la ga­llá pen­dien­tes en di­ver­sas en­ti­da­des pú­bli­cas.

La Cuar­ta in­da­gó so­bre có­mo se vie­ne la mano con la aten­ción aho­ra que los ti­ta­nes vol­vie­ron a ca­da ser­vi­cio y cuál es la me­jor al­ter­na­ti­va pa­ra que no ter­mi­ne en una fi­la in­dia que lo ten­ga por ho­ras es­pe­ran­do pa­ra ser aten­di­do (ver re­cua­dros).

Fue la me­sa del sec­tor pú­bli­co la que dio la bue­na no­ti­cia, pe­se a que no lle­gó a un acuer­do con el Go­bierno por el re­ajus­te sa­la­rial, que fi­nal­men­te fue apro­ba­do en la Cá- ma­ra de Dipu­tados y el Se­na­do y que al­can­zó el 3,2%.

El coor­di­na­dor de la me­sa, Car­los In­zun­za, se­ña­ló que “ca­da or­ga­ni­za­ción va a to­mar to­das las me­di­das pa­ra su­pe­rar la si­tua­ción, a par­tir de ma­ña­na (hoy) ha­re­mos to­dos los es­fuer­zos pa­ra cum­plir con nues­tra mi­sión con la ciu­da­da­nía”.

En tan­to, Es­te­ban Ma­tu­ra­na, pre­si­den­te de la Con­fu­sam ase­gu­ró que “ha­re­mos nues­tro ma­yor es­fuer­zo pa­ra su­pe­rar to­dos los pro­ble­mas que se han crea­do a raíz de nues­tra mo­vi­li­za­ción, pe­ro tam­bién de­cir con mu­cha cla­ri­dad que la res­pon­sa­bi­li­de­jó

dad no es nues­tra”.

Ade­más, los or­ga­ni­za­do­res pi­die­ron las dis­cul­pas a la ciu­da­da­nía por los po­si­bles pro­ble­mas que oca­sio­nó la mo­vi­li­za­ción y agra­de­cie­ron la am­plia con­vo­ca­to­ria de to­dos los tra­ba­ja­do­res de Chi­le en es­ta cau­sa.

“Que­re­mos sa­lu­dar, va­lo­rar y re­co­no­cer a nues­tras ba­ses el apo­yo y la fuer­za en la mo­vi­li­za­ción. Las ma­ni­fes­ta­cio­nes fue­ron ab­so­lu­ta­men­te ma­si­vas, con mu­cha fuer­za”, sol­tó el pre­si­den­te de la ANEF, Raúl de la Puen­te.

Agre­gó que el no ser es­cu­cha­dos pro­du­ce “un pro­fun­do gol­pe a esos fun­cio­na­rios pú­bli­cos que es­pe­ra­ban que el go­bierno es­cu­cha­ra a los tra­ba­ja­do­res y ha­cer una ne­go­cia­ción, no una im­po­si­ción co­mo la hi­zo el mi­nis­tro Val­dés”.

NUE­VAS PRO­TES­TAS

Aun­que es­ta vez aga­cha­ron el mo­ño y de­ci­die­ron vol­ver a la pe­ga, los em­plea­dos fis­ca­les con­fir­ma­ron que no es­tán des­car­ta­das las fu­tu­ras mo­vi­li­za­cio­nes y que el pró­xi­mo año la ne­go­cia­ción se­rá más du­ra.

“Es­ta me­sa ya es­tá pre­pa­ran­do mo­vi­li­za­cio­nes y la ne­go­cia­ción pa­ra el año 2017. El Go­bierno tiene con los tra­ba­ja­do­res del sis­te­ma pú­bli­co una deu­da que va­mos a co­brar el 2017”, con­tó el pre­si­den­te de la Con­fu­sam, Es­te­ban Ma­tu­ra­na.

So­bre la pro­pues­ta de crear una co­mi­sión que ana­li­ce los fu­tu­ros me­ca­nis­mos pa­ra rea­li­zar las ne­go­cia­cio­nes fu­tu­ras, los tra­ba­ja­do­res del sec­tor so­pla­ron que no les in­tere­sa se­guir ese ca­mino.

“No es­ta­mos dis­po­ni­bles a que me­di­das in­ten­ten re­em­pla­zar las for­mas de ne­go­cia­ción”, con­clu­yó In­zun­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.