Dra­má­ti­co: has­ta con bal­des in­ten­ta­ron sal­var sus ca­sas

In­cen­dios fo­res­ta­les en Vi­lla Ale­ma­na y Cu­rau­ma lle­ga­ron a sec­to­res re­si­den­cia­les y obli­ga­ron a la One­mi a de­cre­tar aler­ta ro­ja

La Cuarta - - PAÍS -

Una dra­má­ti­ca jor­na­da se vi­vió en di­ver­sos pun­tos de la zo­na cen­tral del país pro­duc­to de los gi­gan­tes­cos in­cen­dios fo­res­ta­les que se desata­ron cer­ca de zo­nas re­si­den­cia­les y que obli­ga­ron a la One­mi a de­cre­tar aler­ta ro­ja en va­rios de ellos.

En to­tal, du­ran­te la jor­na­da de ayer, el or­ga­nis­mo de emer­gen­cias to­ta­li­zó ocho aler­tas ro­jas, sien­do las más brí­gi­das, los in­cen­dios que afec­ta­ron Vi­lla Ale­ma­na y Cu­rau­ma, en la Quin­ta Re­gión, don­de in­clu­so hu­bo eva­cua­ción de ve­ci­nos en lu­ga­res que las lla­mas se acer­ca­ron pe­li­gro­sa­men­te a sus ca­sas.

De acuer­do a la Co­naf, el in­cen­dio en Vi­lla Ale­ma­na y Quil­pué se re­gis­tró en la zo­na “Lo Mos­co­so” y afec­ta­ba has­ta ano­che una su­per­fi­cie de al me­nos 600 hec­tá­reas.

En ese lu­gar se vi­vie­ron dra­má­ti­cas es­ce­nas cuan­do ve­ci­nos, en de­ses­pe­ra­das ma­nio­bras, in­ten­ta­ron apa­gar las lla­mas usan­do bal­des y ra­mas, al ver que el in­cen­dio se acer­ca­ba a sus ho­ga­res.

Cristian Cár­de­nas, Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia de Mar­ga Mar­ga, in­di­có que a la ho­ra del in­cen­dio ha­bía “cer­ca de 20 hec­tá­reas ya con­su­mi­das, es­ta­mos eva­luan­do con nues­tros equi­pos de emer­gen­cias si hay vi­vien­das afec­ta­das. Por aho­ra al­gu­nas em­pre­sas re­sul­ta­ron da­ña­das prin­ci­pal­men­te por­que las lla­mas al­can­za­ron al­gu­nas bo­de­gas que es­tán con quí­mi­cos, que en es­tos ca­sos se pu­do sal­var”.

Acla­ró ade­más que “hay cin­co bri­ga­das de Co­naf con 50 fun­cio­na­rios que es­tán tra­ba­jan­do y hay ca­si 600 per­so­nas eva­cua­das en es­tos mo­men­tos”.

Sin em­bar­go las al­tas tem­pe­ra­tu­ras, su­ma­do a los fuer­tes vien­tos, hi­cie­ron que el fue­go con­su­mie­ra por com­ple­to al me­nos sie­te vi­vien­das en Vi­lla Ale­ma­na.

Por su par­te, Héc­tor Co­rrea, di­rec­tor re­gio­nal de Co­naf, ex­pli­có que “en la re­gión de Val­pa­raí­so te­ne­mos aler­ta ro­ja pa­ra cua­tro co­mu­nas, en Car­ta­ge­na, Val­pa­raí­so, Vi­lla Ale­ma­na y Quil­pué, y los más preo­cu­pan­tes se re­gis­tran en la pro­vin­cia de Mar­ga Mar­ga por lo que ya fue de­cre­ta­da la aler­ta ro­ja pro­vin­cial. Es­ta­mos tra­ba­jan­do con la to­ta­li­dad de los bom­be­ros en ca­da una de las co­mu­nas, ade­más de las bri­ga­das de Co­naf, pa­ra con­tro­lar ca­da una de las emer­gen­cias”.

MÁS LLA­MAS

En la co­mu­na de Li­tue­che, Sex­ta Re­gión, tam­bién se de­cre­tó aler­ta ro­ja por un in­cen­dio ac­ti­vo en el sec­tor del “Cus­co 2”.

Pro­duc­to de lo an­te­rior, 41.020 clien­tes que­da­ron afec­ta­dos por un cor­te en el ser­vi­cio de su­mi­nis­tro eléc­tri­co en di­ver­sos sec­to­res de­bi­do a una fa­lla en la lí­nea 110KV “Que­len­ta­ro Por­te­zue­lo”.

Ade­más la co­mu­na de Ova­lle, en la re­gión de Co­quim­bo; Lam­pa, Pu­dahuel, Mai­pú y San Pedro, en la re­gión Me­tro­po­li­ta­na y la co­mu­na de Pen­cahue, en la re­gión del Mau­le, man­te­nían fo­cos ac­ti­vos has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.