Ca­re­ga­llo sin fil­tro: A 40° lle­gó la ca­lor en zo­na cen­tral

Ter­mó­me­tro sa­có hu­mo en Llay Llay, don­de mar­có ré­cord his­tó­ri­co

La Cuarta - - PAÍS -

Un in­fierno que ha­ría su­dar la go­ta gor­da al co­le­fle­cha vi­vie­ron ayer los ha­bi­tan­tes de los va­lles en la zo­na cen­tral, pro­duc­to de la ola de ca­lor que subió la tem­pe­ra­tu­ra, en va­rios ca­sos, a va­lo­res his­tó­ri­cos.

Eso al me­nos ocu­rrió en co­mu­nas co­mo Llay Llay, en la Quin­ta Re­gión, don­de el ter­mó­me­tro li­te­ral­men­te sa­có hu­mo y mar­có el ré­cord his­tó­ri­co pa­ra un mes de no­viem­bre, con 40,5 gra­dos a las 14.45.

El mis­mo pa­no­ra­ma se re­pi­tió en co­mu­nas co­mo Qui­llo­ta don­de mar­có 38,5°, Li­ma­che 37°, y Ol­mué con 39°.

Se­gún sol­tó Luis Sa­la­zar, me­teo­ró­lo­go de la Di­rec­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca de Chi­le, “la ola de ca­lor que se ve­ri­fi­có du­ran­te la jor­na­da al­can­zó va­lo­res má­xi­mos y ma­ña­na (hoy) ba­ja­rían has­ta cua­tro gra­dos des­de la Cuar­ta Re­gión has­ta el Bio Bío”.

El ex­per­to en ter­mó­me­tros con­tó que las má­xi­mas tem­pe­ra­tu­ras se al­can­za­ron en Qui­llo­ta, con 38.8 gra­dos, San Fe­li­pe, con 35,9, Com­bar­ba­lá, con 36,4 gra­dos y Til Til, con 36,3.

En la ca­pi­tal, por su par­te, el pa­no­ra­ma fue igual de in­fer­nal, y el ter­mó­me­tro subió has­ta los 34,4 gra­dos.

Sa­la­zar ex­pli­có que pe­se a lo ca­lu­ro­so de la jor­na­da se tra­ta de tem­pe­ra­tu­ras “ab­so­lu­ta­men­te nor­ma­les en un

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.