Bo­li­ta ama­ri­lla le dio la suer­te a con­ce­jal elec­to

Ro­lan­do John se im­pu­so a Ser­gio Pa­rra y se­rá un nue­vo edil de Río Hur­ta­do

La Cuarta - - PAÍS - SE­BAS­TIÁN FONCEA @la­cuar­ta_­fon­cea www.la­cuar­ta.com

En el país se hi­zo una tre­men­da cuá­ti­ca por el em­pa­te en vo­tos de dos can­di­da­tos a al­cal­de por Za­pa­llar, pe­ro al fi­nal la cues­tión se des­in­fló por­que el tri­bu­nal elec­to­ral de­ter­mi­nó que el in­de­pen­dien­te-UDI, Gus­ta­vo Ales­san­dri, ha­bía sa­ca­do una pre­fe­ren­cia más que la DC, Ca­ro­li­na Le­te­lier.

En la pe­que­ña co­mu­na de Río Hur­ta­do, de la pro­vin­cia del Li­ma­rí, en la re­gión de Co­quim­bo, dos can­di­da­tos a con­ce­jal sa­ca­ron 80 vo­tos, y co­mo es­ta­ban em­pa­ta­dos en el sex­to lu­gar de ad­he­sión y ese era el nú­me­ro de cu­pos dis­po­ni­bles, los vo­tos fue­ron re­con­ta­dos va­rias ve­ces.

Ser­gio Pa­rra y Ro­lan­do John son de Re­no­va­ción Na­cio­nal, y co­mo la igual­dad si­guió, tal co­mo lo in­di­ca la ley el azar fue el en­car­ga­do en de­ter­mi­nar al triun­fa­dor.

Ro­lan­do nos con­tó que él y su con­trin­can­te fue­ron me­ros es­pec­ta­do­res en la ce­re­mo­nia que en­ca­be­zó el je­fe del tri­bu­nal elec­to­ral, por­que no pu­die­ron ni ele­gir el co­lor de las bo­li­tas que la au­to­ri­dad me­tió en una bol­sa ne­gra y que el mis­mo eli­gió.

“Me to­có el ama­ri­llo, a Ser­gio Pa­rra una de co­lor azul, no usé nin­gu­na cá­ba­la, só­lo fui con al­gu­nos ami­gos pa­ra que me ayu­da­ran a es­tar tran­qui­lo por­que es­ta­ba muy ten­sio­na­do”, con­tó Ro­lan­do, el can­di­da­to de 73 años que re­sul­tó ven­ce­dor.

En cuan­to a la for­ma en que fue elec­to, di­jo que “no se usó una mo­ne­da co­mo to­dos de­cían”, y re­fe­ren­te a la ley elec­to­ral ex­pre­só que “es así y no po­de­mos ha­cer na­da, hay que res­pe­tar no­más. En to­do ca­so Ser­gio y yo es­tá­ba­mos dis­pues­tos en for­ma ar­mó­ni­ca a acep­tar lo que po­día su­ce­der, ade­más el que sa­lie­ra iba a re­pre­sen­tar bien a la co­mu­na. Pue­de que ha­ya una for­ma más de- mo­crá­ti­ca, pe­ro no ten­go la so­lu­ción. Las le­yes de­ben pre­pa­rar­se un po­co más”.

La suer­te po­cas ve­ces ha­bía to­ca­do la puer­ta del ga­na­dor del sor­teo, nos con­tó que só­lo una vez, ha­ce más de 50 años, se que­dó con una tor­ta de mil ho­jas al com­ple­tar una lo­te­ría que se reali­zó en su co­le­gio cuan­do es­tu­dia­ba en el Ins­ti­tu­to Su­pe­rior de Co­mer­cio, en Santiago.

So­bre Ser­gio Pa­rra, Ro­lan­do di­jo que lo con­si­de­ra “una muy bue­na per­so­nas y no ten­go na­da ma­lo qué de­cir de él; es un buen ni­ño”.

Por su li­tro, el can­di­da­to per­de­dor ha­bía de­cla­ra­do cuan­do aún se­guía en com­pe­ten­cia que el me­ca­nis­mo de las bo­li­tas “no me pa­re­ce de lo más de­mo­crá­ti­co, pe­ro lo es­ta­ble­ce la ley y hay que res­pe­tar­la”.

TU­RIS­MO

Río Hur­ta­do que­da a 30 ki­ló­me­tros de Vi­cu­ña y vi­ven al­re­de­dor de 6 mil per­so­nas. El fla­man­te con­ce­jal Ro­lan­do John nos di­jo que los ve­ci­nos tra­ba­jan la crian­za de ca­bras, la pe­que­ña agri­cul­tu­ra, en la mi­ne­ría bá­si­ca y en una in­ci­pien­te in­dus­tria tu­rís­ti­ca.

Has­ta mar­zo Ro­lan­do fue je­fe de ad­mi­nis­tra­ción y fi­nan­zas en la mu­ni, y sus pla­nes son pre­ci­sa­men­te fo­men­tar el tu­ris­mo por el tra­ba­jo que ge­ne­ra. “Al mar­gen de las atri­bu­cio­nes que tiene un con­ce­jal me gus­ta­ría ayu­dar en el desa­rro­llo de la co­mu­na y ha­cer­la co­no­ci­da en el país co­mo un lu­gar digno de ser vi­si­ta­do”, con­clu­yó.

Así no­más fue la cues­tión El can­di­da­to per­de­dor no con­si­de­ra ade­cua­do el sis­te­ma pa­ra des­em­pa­tar, pe­ro di­jo que así era la ley y hay que res­pe­tar­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.