Gra­cias a Ka­ren no des­pe­di­rían más por cán­cer

Bus­can de­ro­gar PLR por sa­lud in­com­pa­ti­ble en ca­sos de en­fer­me­da­des gra­ves

La Cuarta - - PAÍS - SEIGI MIRANDA @la­cuar­ta_ seigi

El ca­so de Ka­ren Neu­bauer, la abo­ga­da de la Mu­ni de Lo Es­pe­jo que per­dió la pe­ga por ti­rar mu­chas li­cen­cias por cán­cer, po­dría ser el úl­ti­mo que re­gis­tre nues­tro país.

El cuen­to que cau­só in­tua­ción dig­na­ción en­tre la ga­lla­da, y que fue de­nun­cia­do por La Cuar­ta, fue re­co­gi­do por la pre­si­den­ta de la co­mi­sión de Sa­lud del Se­na­do, Ca­ro­li­na Goic, quien pre­sen­tó una mo­ción que de­ro­ga la cau­sal de des­pi­do por “sa­lud in­com­pa­ti­ble” cuan­do co­rres­pon­da a la en­fer­me­dad de cán­cer.

La idea es de­nun­ciar y po­ner so­bre la me­sa la si- que vi­ven mu­chas per­so­nas que han en­fren­ta­do su cán­cer y que des­pués de lu­char se han sa­na­do, pe­ro que con un des­cri­te­rio in­creí­ble son dis­cri­mi­na­das en su tra­ba­jo, se­ña­ló la ho­no­ra­ble.

“Ka­rem Neu­bauer es una mu­jer que tu­vo un cán­cer de ma­mas y se le apli­có un ar­tícu­lo que tiene efec­to ad­mi­nis­tra­ti­vo y que se apli­ca a los fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les (Ar­tícu­lo 151), que es­ta­ble­ce que pue­de ha­ber sa­lud in­com­pa­ti­ble con el car­go cuan­do se pre­sen­ta una li­cen­cia por más de seis me­ses den­tro del pla­zo de dos años”, aña­dió.

Goic acla­ró que una per­so­na que pa­de­ce es­te mal, mí­ni­mo se man­da un tra­ta­mien­to de me­dio año. “Por tan­to, lo que es­ta­mos pre­sen­tan­do en el par­la­men­to una so­li­ci­tud pa­ra que se de­ro­gue el ar­tícu­lo que per­mi­te el des­pi­do por sa­lud in­com­pa­ti­ble y no exis­ta la po­si­bi­li­dad ar­bi­tra­ria”, pun­tua­li­zó.

Asi­mis­mo, la par­la­men­ta­ria co­men­tó que quie­ren “so­li­ci­tar el res­pal­do de una pro­pues­ta que pre­sen­ta­mos con va­rias agru­pa­cio­nes que cons­ti­tu­yen el Fo­ro Na­cio­nal de Cán­cer pa­ra con­tar con una Ley Ge­ne­ral, que nos per­mi­ta te­ner una po­lí­ti­ca pú­bli­ca per­ma­nen­te en el tiem­po que no so­lo ga­ran­ti­ce el tra­ta­mien­to, sino que tam­bién es­té pre­sen­te en sus dis­tin­tas eta­pas”, fi­na­li­zó.

La abo­ga­da, que pa­de­ció gra­ve en­fer­me­dad, per­dió la pe­ga por ti­rar li­cen­cias por más de seis me­ses en dos años. Lo de­nun­ció a tra­vés de La Cuar­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.