EL CACHARRA co­rrió ha­cia el ga­bi­ne­te

Pa­blo Sque­lla asu­mió co­mo mi­nis­tro del De­por­te con el ré­cord chi­leno en los 800 me­tros aún vi­gen­te

La Cuarta - - PAÍS - SE­BAS­TIÁN FONCEA @la­cuar­ta_­fon­cea

Por pri­me­ra vez des­de que exis­te el Mi­nis­te­rio del De­por­te es pre­ci­sa­men­te un de­por­tis­ta el que es­tá a car­go de la car­te­ra, por­que el an­ti­guo ré­cord chi­leno de los 1.500 me­tros pla­nos fue de­sig­na­do ayer en el car­go por La Je­fa.

Pa­blo Sque­lla, co­no­ci­do en el am­bien­te atlé­ti­co co­mo “el Cacharra”, nos di­jo que el jue­ves en la tar­de es­ta­ba re­gan­do las plan­tas de su ca­sa cuan­do re­ci­bió el lla­ma­do de la Pre­si­den­ta pa­ra que se su­ma­ra a su ga­bi­ne­te.

El mi­nis­tro com­pi­tió en los Jue­gos Olím­pi­cos de Seúl 88 y Bar­ce­lo­na 92; lue­go de re­ti­rar­se se de­di­có a la for­ma­ción de de­por­tis­tas pa­ra des­pués asu­mir la­bo­res di­ri­gen­cia­les. Su úl­ti­ma pe­ga era la pre­si­den­cia de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Con­trol del Do­pa­je.

Tan des­ta­ca­da fue la ca­rre­ra de­por­ti­va del aho­ra mi­nis­tro con chas­qui­lla que aún po­see el ré­cord na­cio­nal ju­ve­nil en los 400 me­tros pla­nos, con 46,2 se­gun­dos que es­ta­ble­ció en 1982. Tam­bién fue par­te del equi­po adul­to que tie­ne el ré­cord chi­leno en la posta 4x400 des­de 1989, y co­mo si eso fue­ra po­co, po­see el ré­cord na­cio­nal en los 800 me­tros des­de 1990, con un crono de 1 mi­nu­to 45,75.

Su par­ti­cu­lar apo­do lo te­nía des­de el co­le­gio, por­que en las com­pe­ten­cias es­co­la­res era muy des­tar­ta­la­do pa­ra co­rrer. En la U. de Chi­le es­tu­dió pe­rio­dis­mo, le gus­ta­ba to­mar fotos en las pro­tes­tas y era fa­mo­so por al­mor­zar dos ve­ces de­bi­do a la gran ac­ti­vi­dad fí­si­ca que rea­li­za­ba. Co­mía en el ca­sino de su uni­ver­si­dad y lue­go iba a al­mor­zar al ca­sino de la ca­sa cen­tral de la UC, don­de un tío le pa­sa­ba un va­le de co­la­ción.

El nue­vo Se­cre­ta­rio de Es­ta­do tie­ne 53 años, de su pri­mer ma­tri­mo­nio es pa­pá de tres lo­los y de su re­la­ción ac­tual es pa­pi de una ni­ñi­ta de un año. Sque­lla su­ce­dió en el car­go a Na­ta­lia Rif­fo, quien era cues­tio­na­da por a la de­fi­cien­te eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria del mi­nis­te­rio, que ha­bría in­ci­di­do en una re­ba­ja de re­cur­sos pa­ra el pró­xi­mo año. So­bre la pla­ta el mi­nis­tro di­jo: “Siem­pre se re­quie­re más di­ne­ro pa­ra el de­por­te. Lo que sí, tra­ba­ja­re­mos con otros mi­nis­te­rios, de ma­ne­ra que los re­cur­sos pue­dan de­fi­nir­se e ir di­rec­ta­men­te al de­sa­rro­llo del de­por­te y la ac­ti­vi­dad fí­si­ca. Soy un hom­bre op­ti­mis­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.