¡El in­fierno de la dé­ca­da!

La Cuarta - - PAÍS -

Son los más gra­ves de la úl­ti­ma dé­ca­da. Los in­cen­dios fo­res­ta­les han crea­do ver­da­de­ros in­fier­nos en Mai­pú, Vi­lla Ale­ma­na, San An­to­nio y Quil­pué. Sin ir más le­jos, ayer las len­guas del fue­go ata­ca­ban un sec­tor de San Jo­sé de Mai­po, por lo que se de­cla­ró la Aler­ta Ro­ja.

El in­ge­nie­ro fo­res­tal Fer­nan­do Mal­do­na­do, de la ge­ren­cia de pro­tec­ción con­tra in­cen­dios de la Co­naf, ex­pli­có que es­te ti­po de si­nies­tros co­men­za­ron más brí­gi­dos que años an­te­rio­res.

“Es el peor ini­cio en 10 años. Es real­men­te preo­cu­pan­te. Por ejem­plo, el año pa­sa­do, has­ta el jue­ves, te­nía­mos 259 in­cen­dios. Aho­ra, lle­va­mos 643. Ade­más, el 2015 se ha­bían que­ma­do 969 hec­tá­reas. Es­te año, te­ne­mos 13.502, que pro­ba­ble­men­te au­men­ten”.

Pa­ra el ex­per­to es in­com­pren­si­ble que una per­so­na ten­ga tan po­ca con­cien­cia so­bre lo cuá­ti­co que es ti­rar co­li­llas al sue­lo y vi­rar­se: “La gen­te sa­le con sus co­sas arran­can­do de la ca­sa. Es vi­tal que exis­ta una ma­yor con­cien­cia”.

Ca­che que has­ta ayer, se­gún in­for­mó la One­mi, se­guían con Aler­ta Ro­ja las pro­vin­cias de Val­pa­raí­so y Mar­ga Mar­ga, ade­más de la co­mu­na de Pi­chi­de­gua, Li­tue­che, San An­to­nio, San Jo­sé de Mai­po, Lam­pa y Til Til. En to­tal, has­ta la tar­de de ayer se re­gis­tra­ban 17 fo­cos ac­ti­vos en la zo­na cen­tral, 21 dam­ni­fi­ca­dos y 12 vi­vien­das des­trui­das.

En San­tia­go, nu­bes de hu­mo cu­brían gran par­te de la ca­pi­tal pro­duc­to de un in­cen­dio fo­res­tal en el sec­tor de “El To­yo” en el Ca­jón del Mai­po.

Ade­más, otro fo­co en el sec­tor “Las Pir­cas”, en la co­mu­na de Pe­ña­lo­lén, afec­tó una su­per­fi­cie de 20 hec­tá­reas de ve­ge­ta­ción. Es­to obli­gó a la eva­cua­ción de los es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Adol­fo Ibá­ñez y tam­bién se pro­ce­dió a des­alo­jar sec­to­res de la Que­bra­da de Ma­cul.

CAM­BIO CLIMÁTICO

Mal­do­na­do ex­pli­có que una de las ra­zo­nes de lo rá­pi­do que se pro­pa­gan los in­cen­dios se de­be al cam­bio climático y a un fe­nó­meno lla­ma­do es­trés hí­dri­co.

“Hay una se­quía en el país, lo que ha­ce que pro­gre­si­va­men­te la ve­ge­ta­ción es­té más se­ca, que per­mi­te que cual­quier fuen­te de ca­lor ge­ne­re un in­cen­dio”.

Agre­gó que “si al­guien ti­ra o lan­za un ci­ga­rro a al pas­to que ha es­ta­do 40 días sin nin­gu­na fuen­te de hu­me­dad na­tu­ral, co­mo es la llu­via, ese pas­to va a es­tar ex­tre­ma­da­men­te seco y ar­de­rá co­mo pól­vo­ra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.