¡Sa­peó la his­to­ria tráns­fu­ga del Trans­ca­cho!

In­ves­ti­ga­ción pe­rio­dís­ti­ca re­ve­la ne­xos en­tre mi­cro­bu­se­ros y em­pre­sa­rios

La Cuarta - - PAÍS - BE­LÉN MU­ÑOZ @la­cuar­ta_­be­len www.la­cuar­ta.com

Cuan­do el pe­rio­dis­ta Be­ne­dic­to Cas­ti­llo de­ci­dió es­cri­bir un li­bro so­bre el Tran­san­tia­go ca­chó que ten­dría más pe­ga que cho­fer en ho­ra peak. Se pa­só ho­ras vien­do los in­for­mes de la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra y reali­zó un lo­te de en­tre­vis­tas a los prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas.

“Lo que más me lla­mó la aten­ción fue la des­ver­güen­za de es­tos ope­ra­do­res po­lí­ti­cos que bus­ca­ron sa­car par­ti­do de es­to, que se ha­cía muy mal. Fue una ho­rri­ble pe­lea en­tre em­pre­sa­rios chi­le­nos pa­ra ma­ne­jar el trans­por­te pú­bli­co”, con­tó el crea­dor del li­bra­co “His­to­ria Se­cre­ta del Tran­san­tia­go al dia­rio pop.

Con un tra­ba­jo de ca­si 200 pá­gi­nas, se pro­fun­di-

zan te­mas co­mo el sal­va­ta­je fi­nan­cie­ro, los em­pre­sa­rios que se vie­ron be­ne­fi­cia­dos con las li­ci­ta­cio­nes y has­ta el efec­to “Bam Bam” Za­mo­rano.

“El con­te­ni­do del li­bro es la gé­ne­sis, evo­lu­ción y has­ta el día de hoy de esa po­lí­ti­ca pú­bli­ca que creó Ricardo La­gos y que pos­te­rior­men­te con­ti­nuó Ba­che­let”, se­ña­ló Cas­ti­llo.

Agre­gó que “los da­tos que re­co­gí in­di­can que el gran error que se co­me­tió fue no ha­ber­la tra­du­ci­do en un pro­yec­to de ley que pa­sa­ra por el Con­gre­so, esa fue la gran de­bi­li­dad tras re­vi­sar to­dos los in­for­mes. Ade­más, no te­nían el fi­nan­cia­mien­to ade­cua­do pa­ra eje­cu­tar­lo”.

El após­tol de la pren­sa afir­mó que “lo­gra­mos de­ve­lar los ne­xos que hu­bo en­tre los mi­cre­ros y los par­la­men­ta­rios de esa épo­ca. Por ejem­plo, un gru­po de em­pre­sa­rios es­ta­fó a las mi­cro­em­pre­sas, que­dán­do­se con esas com­pa­ñías”.

Por úl­ti­mo, con­tó que, tras in­ves­ti­gar, ca­chó que “in­clu­so hu­bo el in­te­rés de otros ope­ra­do­res po­lí­ti­cos de con­ven­cer a La­gos pa­ra que cam­bia­ra el mo­de­lo pú­bli­co por los tran­vías”.

Apli­ca­di­to El pe­rio­dis­ta se reunió con va­rios de los pro­ta­go­nis­tas de la épo­ca pa­ra su li­bro, en­tre ellos el em­pre­sa­rio mi­cro­bu­se­ro De­me­trio Ma­ri­na­kis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.