VI­DA

La Cuarta - - VIDA SANA -

■ In­cluir ta­reas do­més­ti­cas co­mo ac­ti­vi­dad fí­si­ca: Im­pli­car a los ni­ños en el tra­ba­jo en el jar­dín y otras ta­reas do­més­ti­cas es otra for­ma de man­te­ner­los más ac­ti­vos.

■ Uti­li­zar re­cur­sos dis­po­ni­bles: Es me­jor pla­ni­fi­car ac­ti­vi­da­des que re­quie­ran po­co o nin­gún equi­pa­mien­to o ins­ta­la­cio­nes. Por ejem­plo ca­mi­nar, co­rrer, sal­tar o bai­lar.

Prac­ti­car en ca­sa: Ins­cri­bir a los ni­ños en ta­lle­res ex­tra­es­co­la­res co­mo gim­na­sia, bai­le o te­nis es­tá bien, pe­ro si los pa­dres los ayu­dan a prac­ti­car es­tas ac­ti­vi­da­des el lo­gro es do­ble. El ejer­ci­cio se con­ver­ti­rá así en más di­ver­ti­do e in­tere­san­te y to­dos apren­de­rán nue­vas ha­bi­li­da­des.

■ Ojo con el cli­ma: Hay que ele­gir ac­ti­vi­da­des que no de­pen­dan de las con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas. Ca­mi­nar en una gran su­per­fi­cie, na­dar en ins­ta­la­cio­nes cli­ma­ti­za­das o los vi­deo­jue­gos “ac­ti­vos” pue­den ser al­ter­na­ti­vas a las ac­ti­vi­da­des en el ex­te­rior.

■ Apa­gar la te­le­vi­sión: Se pue­de fi­jar una re­gla se­gún la cual na­die pa­se más de una o dos ho­ras al día ju­gan­do vi­deo­jue­gos, vien­do te­le­vi­sión o uti­li­zan­do el compu­tador (ex­cep­to pa­ra pe­gas es­co­la­res). En vez de un programa de TV, se pue­de ju­gar en fa­mi­lia de for­ma ac­ti­va o sa­lir to­dos jun­tos de pa­seo.

■ Par­tir de a po­co: La idea es em­pe­zar in­tro­du­cien­do una nueva ac­ti­vi­dad fa­mi­liar e ir aña­dien­do más a me­di­da que to­dos es­tén lis­tos. Se­guir un rit­mo que aco­mo­de a to­dos e ir pro­gre­san­do jun­tos. Lle­var a pa­sear más tiem­po al pe­rro, ju­gar a otro de­por­te o ir a una cla­se de ejer­ci­cio adi­cio­nal.

■ In­cluir a otras per­so­nas: Se pue­de in­vi­tar a otras per­so­nas de fue­ra del círculo fa­mi­liar, pe­ro den­tro de los ami­gos, a par­ti­ci­par en las ac­ti­vi­da­des. Es­ta es una gran for­ma de pa­sar más tiem­po con los cer­ca­nos mien­tras se es­tá ac­ti­vo fí­si­ca­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.