Hoy se­rá el úl­ti­mo adiós

La Cuarta - - DEPORTES -

Pa­re­cía una no­che tran­qui­la, co­mo un vier­nes de cual­quier otra se­ma­na, pe­ro to­do cam­bió cer­ca de las 23 ho­ras cuan­do le avi­sa­ron a Hum­ber­to Cruz que su ami­go, Ar­man­do To­bar, ha­bía par­ti­do al cie­lo.

Y es que el “Chi­ta” era po­ti­to y cal­zón con el ex pe­pe­ro de San­tia­go Wan­de­rers y Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, con quien com­par­tió en La Ro­ja el ter­cer lu­gar del Mun­dial del ‘62 y lue­go en la par­ti­ci­pa­ción ja­guar en In­gla­te­rra ‘66.

“Fue un gran cen­tro de­lan­te­ro, bra­ví­si­mo, gua­po, ju­ga­ba bien al fút­bol, ca- be­cea­ba bien. Me­ti­do en­tre los de­fen­sas y el vo­lan­te de con­ten­ción Ar­man­do mar­ca­ba diferencias. Des­pués no vi mu­chos de­lan­te­ros así, sal­vo Iván Za­mo­rano, que te­nía cua­li­da­des muy pa­re­ci­das a las de To­bar”, sol­tó a La Cuar­ta el tam­bién ami­go de Pe­lé.

Eso sí, los me­jo­res re­cuer­dos del “Chi­ta” con don Ar­man­do es­tán fue­ra de la can­cha, don­de com­par­tió con él en con­cen­tra­cio­nes de la Se­lec­ción y lue­go en lar­gas dé­ca­das de amis­tad tras el re­ti­ro.

“Co­mo éra­mos ca­si de la mis­ma edad nos jun­tá­ba­mos har­to. La se­ma­na pa­sa­da, cuan­do ya es­ta­ba ago­ni­zan­do, es­tu­ve con él y lue­go de eso se ha­bía me­jo­ra­do un po­co. Pen­sé que es­ta­ría me­jor, en­ton­ces El vier­nes a las 22:34 ho­ras fa­lle­ció Ar­man­do To­bar en su ca­sa de Vi­ña del Mar, su ciu­dad na­tal.

Y es­ta tar­de a las 15:00 se le da­rá el úl­ti­mo adiós al mun­dia­lis­ta del ‘62 e In­gla­te­rra ‘66 y tam­bién DT.

Los fu­ne­ra­les se­rán en el ce­men­te­rio Par­que del Mar, en la Ciu­dad Jar­dín, don­de sus fa­mi­lia­res y ami­gos más ín­ti­mos le da­rán la des­pe­di­da fi­nal al ex pe­lo­te­ro que rom­pió las re­des con la ca­mi­se­ta de San­tia­go Wan­de­rers y Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca y de­jó un le­ga­do pa’ to­dos los hin­chas del fút­bol. cuan­do me avi­sa­ron de su fa­lle­ci­mien­to que­dé he­la­do”, sol­tó Cruz, quien ade­más sa­peó que To­bar has­ta sus úl­ti­mos días mos­tra­ba sus do­tes de pe­lo­te­ro.

“To­da­vía pi­sa­ba pe­lo­ta, a pe­sar de su en­fer­me­dad (Alz­hei­mer), su sub­cons­cien­te le ha­cía ju­gar con el ba­lón cuan­do te­nía uno cer­ca”, ce­rró con tris­te­za don Hum­ber­to, mien­tras via­ja­ba a Vi­ña del Mar pa’ dar­le el úl­ti­mo adiós a su gran ami­go.

El “Chi­ta” Cruz que­dó he­la­do con la par­ti­da de Ar­man­do To­bar, com­pa­ñe­ro en el Mun­dial del ‘62 que de­jó es­te mun­do afec­ta­do por el mal­di­to Alz­hei­mer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.