“ES­TA­CIÓN LO­CU­RA’’, LA RA­DIO DON­DE CABROS DEL SIQUIÁTRICO LE PO­NEN GÜENO

Ini­cia­ti­va fue tan bue­na que el Fon­do Na­cio­nal de Pro­yec­tos les pa­só 10 pa­los pa’ pa­rar pro­gra­mas de de­por­te en la web

La Cuarta - - PORTADA - SEBASTIÁN FONCEA @la­cuar­ta_­fon­cea

Dos años al ai­re lle­va la emi­so­ra del Ins­ti­tu­to Siquiátrico Dr. Jo­sé Hor­witz, en don­de 15 pacientes se di­ri­gen al país dos ve­ces por se­ma­na a tra­vés de la se­ñal por in­ter­net de Es­ta­ció­nLo­cu­ra.cl.

El si­có­lo­go Er­nes­to Bouey es­tá a car­go del pro­yec­to que pre­ten­de ayu­dar a la so­cia­bi­li­za­ción e in­te­gra­ción de los pacientes del re­cin­to que son es­tig­ma­ti­za­dos por sus pa­to­lo­gías.

Lo ba­cán es que los cabros se ad­ju­di­ca­ron diez millones de pe­sos del Fon­do Na­cio­nal de Pro­yec­tos In­clu­si­vos. El Sub­se­cre­ta­rio de Ser­vi­cios So­cia­les del Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­ra cial, Juan “Lalo” Faún­dez, lle­gó con el che­que y di­jo que “la idea es in­cluir. Uno se pre­gun­ta a ve­ces, ¿quién es­tá más lo­co?, por­que acá hay gen­te que tie­ne sue­ños e idea­les y con es­tos fon­dos que­re­mos ge­ne­rar in­clu­si­vi­dad”.

En­tre los es­pa­cios de la ra­dio des­ta­ca “Ti­ta­nes del De­por­te”, un programa en don­de se sen­ti­rían como en su ca­sa los pe­lo­te­ros ora­tes Mar­ce­lo Biel­sa, Ni­co­lás Pe­ric, Ni­co­lás Vi­lla­mil, Mar­tín Pa­ler­mo, Hu­go Or­lan­do Gat­ti, Sebastián Abreu, Re­né Hi­gui­ta y Eduar­do Four­nier.

En la sec­ción de­di­ca­da al te­nis des­ta­ca Juan Carlos Herrera, un pa­cien­te am­bu­la­to­rio con es­qui­zo­fre­nia pa­ra­noi­de com­pen­sa­da que se es­pe­cia­li­za en el de­por­te blan­co cu­yo sue­ño es cu­brir pa­ra Es­ta­ción Lo­cu- el tor­neo fran­cés de Ro­land Ga­rros.

Pa­ra apro­ve­char sus co­no­ci­mien­tos le pre­gun­ta­mos so­bre la reali­dad del te­nis en Chi­le y el ex­per­to co­men­tó que “la si­tua­ción es­tá muy ma­la, por­que hu­bo pro­ble­mas con las di­rec­ti­va anterior. Acá hay mu­cho ta­len­to, pe­ro sa­le muy ca­ro ser pro­fe­sio­nal por­que hay que te­ner por lo me­nos tres millones men­sua­les. Ade­más, no hu­bo re­cam­bio y la época do­ra­da ya se fue. Hay que po­ten­ciar a los jó­ve­nes”.

La sec­ción de co­ci­na es­tá en ma­nos de Eduar­do Lei­va, otro pa­cien­te am­bu­la­to­rio con es­qui­zo­fre­nia de 23 años que es­tu­dió gas­tro­no­mía en el IP Chi­le. “Doy re­ce­tas y las que más me gus­tan son las dul­ces como que­ques, tar­ta­le­tas y pie de li­món”, con­tó.

El Lalo tam­bién par­ti­ci­pa del es­pa­cio de­por­ti­vo en don­de ha­bla de fút­bol, es hin­cha de Unión Es­pa­ño­la y, se­gún él, su equi­po el fin de se­ma­na per­dió con la “U” -a pe­sar de ha­ber ido ga­nan­do 2-0- por­que “jue­gan mal de lo­cal”.

Otra sec­ción se lla­ma “Me con­tó una pa­lo­ma” y es una crónica so­bre las lo­cas no­ti­cas de ca­da día.

En el hos­pi­tal siquiátrico de ave­ni­da La Paz los pacientes apro­ve­chan el es­pa­cio que les da la ra­dio por in­ter­net pa’ so­cia­li­zar y pa­sar­lo bien. Acá hay gen­te que tie­ne sue­ños e idea­les que me­re­ce ser apo­ya­da”.

J. E. Faún­dez, sub­se.

Con el di­ne­ro po­dre­mos me­jo­rar el equi­pa­mien­to de la ra­dio”.

Er­nes­to Bouey, si­có­lo­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.