Has­ta en ru­sos­ki di­cen bue­nos días los ‘po­li-glotas’

Ver­des de Vi­ña y Val­po se pei­nan con otras len­guas pa’ cui­dar a tu­ris­tas

La Cuarta - - PAÍS - MANUEL ARÉ­VA­LO @la­cuar­ta_­ma­nuel

Con más len­gua que la ve­ci­na co­pu­chen­ta de la es­qui­na, sie­te ver­des de Val­po y Vi­ña le pu­sie­ron bueno con los idio­mas y se per­fec­cio­na­ron pa­ra for­mar la pu­len­ta Pa­tru­lla Pre­ven­ti­va de Tu­ris­mo (PPT), y así cui­dar a los via­je­ros que ate­rri­zan en la zona pa’ que los pa­tos ma­los no les ven­gan con cuen­tos.

Uno de los que más se pei­na a la ho­ra de co­mu­ni­car­se con los tu­ris­tas que no ca­chan na­da de chi­len­sis es el te­nien­te Da­niel Par­do (de­re­cha en la fo­to), quien an­tes de cru­zar­se el uni­for­me de las ca­ra­bi­nas se que­mó las pes­ta­ñas es­tu­dian­do ru­so.

“Desde chi­co me in­tere­só apren­der otros idio­mas, lo veía al­go na­tu­ral en mí. En el co­le­gio era al que le co­pia­ban en las prue­bas de in­glés y ahí en­ten­dí que es­to era lo mío. Mi pa­pá era ca­ra­bi­ne­ro así que siempre es­tu­ve li­ga­do a la ins­ti­tu­ción, así que lue­go de es­tu­diar ru­so in­gre­sé a la ins­ti­tu­ción”, co­men­tó Par­do a La Cuar­ta, quien ade­más le pega al in­glés y al ale­mán.

DIC­CIO­NA­RIO VER­DE

El te­nien­te no se guar­da na­da y como es pa­le­tea­do le en­se­ña lo que sa­be a sus co­ron le­gas pa­ra que tam­bién in­ter­ac­túen con la ba­rra que ba­ja de los cru­ce­ros que atra­can en el bor­de cos­te­ro de Pan­cho.

“Sé por­tu­gués, ya que na­cí en Brasil. Mi pa­pá es chi­leno y mi mamá bra­si­le­ña. Vi­ví has­ta los 13 años por allá y ten­go do­ble na­cio­na­li­dad. Los que más llegan al Puer­to, des­pués de los grin­gos, son los bra­si­le­ños. Cuan­do al­gún co­le­ga tie­ne pro­ble­mas con el idio­ma nos con­tac­ta por ra­dio y lo apo­ya­mos”, se­ña­ló el ca­bo Juan Chá­vez (iz­quier­da en la fo­to).

La pa­tru­lla “po­li-glo­ta” se mue­ve por los prin­ci­pa­les sec­to­res tu­rís­ti­cos del bor­de cos­te­ro, por lo que se hi­cie- ase­so­rar por Ser­na­tur pa­ra an­dar como re­lo­ji­to.

“El que tan­to ofi­cia­les y ca­ra­bi­ne­ros do­mi­nen otros idio­mas le da un plus muy im­por­tan­te pa­ra que la aten­ción a los tu­ris­tas sea per­so­na­li­za­da y es­pe­ra­mos po­der cum­plir con to­dos los re­que­ri­mien­tos que ellos ha­cen”, con­tó el ge­ne­ral Jai­me Ba­rría, je­fe de V Zona por­te­ña.

La fun­cia es­ta­rá en mar­cha blan­ca has­ta abril del próximo año, cuan­do ter­mi­ne la tem­po­ra­da de cru­ce­ros; sin em­bar­go, y si la co­sa fun­cio­na a la per­fec­ción, se po­dría ex­ten­der durante to­do el año pa­ra así ca­pa­ci­tar a más po­lis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.