Pla­ni­fi­que sus gas­tos de Fin de Año y evi­te en­ca­li­llar­se

Ex­per­to en bi­lle­te­ras le en­se­ña có­mo ha­cer­lo a tra­vés de sim­ples con­se­ji­llos

La Cuarta - - PARASERVIRLE - Por Ale­xis To­rres Ur­zúa

Como la Na­vi­dad y el Año Nue­vo es­tán a la vuel­ta del cham­pa­ña­zo, la ba­rra ya co­mien­za a preparar la chau­che­ra pa’ afron­tar to­dos los gas­tos que es­tas fies­to­cas ge­ne­ran.

En una eco­no­mía fa­mi­liar or­de­na­di­ta, lo ideal es uti­li­zar las lu­cas aho­rra­das durante to­do el año. Sin em­bar­go, las es­ta­dís­ti­cas in­di­can que la ma­yo­ría de las fa­mi­lias chi­le­nas no tie­nen ca­pa­ci­dad pa­ra aho­rrar; por en­de, 1 de ca­da 6 fa­mi­lias es­tá con las ca­li­llas has­ta el co­go­te.

Por lo mis­mo, la re­co­men­da­ción de los ex­per­tos pa­ra so­bre­lle­var los gas­tos de fin año es que si se va a en­deu­dar lo ha­ga de la me­jor ma­ne­ra y res­pon­sa­ble­men­te. Ri­car­do Ibá­ñez, abo­ga­do de De­fen­sa Deu­do­res y ex­per­to en ase­so­ra­mien­to fi­nan­cie­ro, en­tre­ga en­vuel­to en pa­pel de re­ga­lo es­tos consejos:

■ No se en­deu­de más de lo que pue­de pa­gar.

■ Eva­lúe la me­jor op­ción pa­ra en­deu­dar­se. Ojo, los avan­ces en efec­ti­vo son la peor op­ción.

■ Si va a usar sus tar­je­tas de cré­di­to, com­pre en la me­nor can­ti­dad de cuo­tas po­si­bles y, si pue­de, ocu­pe la pro­mo 3 ó 6 cuo­tas pre­cio con­ta­do.

■ Otra op­ción es que pi­da un cré­di­to de con­su­mo. Pe­ro pri­me­ro, co­ti­ce en va­rios lu­ga­res y fí­je­se bien en el Cos­to To­tal del Cré­di­to (CTC).

■ Si va a via­jar, co­ti­ce el trans­por­te en que lo ha­rá.

■ Al com­prar los re­ga­los de Na­vi­dad an­ti­ci­pa­da­men­te, por ejem­plo, a tra­vés de In­ter­net, pue­de aho­rrar­se has­ta un 30%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.