¡ MA­NOS A LA OBRA!

TÉC­NI­COS EN CONS­TRUC­CIÓN SON LOS ES­PE­CIA­LIS­TAS DE CON­FIAN­ZA Y EL PRIN­CI­PAL APO­YO DE IN­GE­NIE­ROS Y AR­QUI­TEC­TOS EN EL CON­TROL, SE­GUI­MIEN­TO Y SU­PER­VI­SIÓN DE UNA OBRA O FAE­NA.

La Cuarta - - EDUCACIÓNPOP -

Además de re­co­men­dar­la por sus bue­nos por­cen­ta­jes de em­plea­bi­li­dad y suel­dos pro­me­dio, que pue­den lle­gar a bor­dear las 900 lu­cas, es­ta se­ma­na va­mos a des­ta­car dos ca­rac­te­rís­ti­cas de la ca­rre­ra de Téc­ni­co en Cons­truc­ción.

La pri­me­ra es que por tra­tar­se de una es­pe­cia­li­dad téc­ni­ca, de las lla­ma­das “cor­tas”, sir­ve de ba­se pa­ra que sus ti­tu­la­dos pue­dan se­guir es­tu­dian­do y es­ca­lan­do en su pro­fe­sio­na­li­za­ción, y ob­te­ner el tí­tu­lo de In­ge­nie­ro en Cons­truc­ción.

Y el se­gun­do pun­to a se­ña­lar es que el tra­ba­jo de es­tos es­pe­cia­lis­tas re­sul­ta fun­da­men­tal en las áreas de la cons­truc­ción, la in­ge­nie­ría, la vialidad y la ar­qui­tec­tu­ra, co­mo apo­yo a los pro­fe­sio­na­les de es­tos sec­to­res.

La ca­rre­ra de Téc­ni­co en Cons­truc­ción dura 2 años y me­dio y tie­ne que ver con pla­ni­fi­car y con­tro­lar to­das las par­ti­das de una obra, siem­pre ba­jo las ór­de­nes de los ar­qui­tec­tos e in­ge­nie­ros.

Pa­ra ti­tu­lar­se, los alum­nos tie­nen que apro­bar ra­mos co­mo di­bu­jo y lec­tu­ra de pla­nos, obra grue­sa, ter­mi­na­cio­nes, pre­su­pues­tos y aná­li­sis de cos­tos, to­po­gra­fía, ta­ller de hor­mi­gón e ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas, sanitarias y de gas, en­tre otros.

En­tre los plan­te­les que im­par­ten es­ta ca­rre­ra, se en­cuen­tran: Duo­cUC, ProAn­des, CFT de Ta­ra­pa­cá, CFT An­drés Bello, IP IPG, Ins­ti­tu­to Pro­fe­sio­nal de Chi­le, Aiep, CFT Lo­ta Arau­co, Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Re­gio­nal de la U. de Los La­gos, y la U. Aus­tral de Chi­le. Hay ho­ra­rios pa­ra to­dos los gus­tos: diur­nos y ves­per­ti­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.