A POPEYES DE LA ES­ME­RAL­DA LOS BA­JA­RON POR VOLAOS

GUARDIAMARINAS DEL BAR­CO CHI­LENO CAM­BIA­RON LAS ES­PI­NA­CAS POR MA­RIHUA­NA EN NUE­VA ZE­LAN­DA... Y SIN VACILAR

La Cuarta - - PORTADA - PEDRO GA­RRI­DO Co­rres­pon­sal en Val­pa­raí­so

A mi­tad de ca­mino que­dó un gru­po de cua­tro ma­ri­nos que iba a bor­do del cru­ce­ro de ins­truc­ción del bu­que Es­me­ral­da, lue­go que fue­ran ex­pul­sa­dos con vien­to fres­co de la Da­ma Blan­ca al ser sor­pren­di­dos fu­man­do ma­co­ña.

Los ma­ri­nos que sin vacilar que­rían via­jar vo­lan­do por los ai­res, fue­ron sor­pren­di­dos por sus je­fes en me­dio del re­co­rri­do fren­te a la cos­tas de Nue­va Ze­lan­da.

La iden­ti­dad de los “Popeyes” crio­llos que cam­bia­ron la es­pi­na­ca por la ma­co­ña, se ha man­te­ni­do en es­tric­ta re­ser­va a la es­pe­ra del pro­ce­so dis­ci­pli­na­rio que se rea­li­za­ra los pró­xi­mos días en el país.

Des­de la Pri­me­ra Zo­na Na­val, a tra­vés de un es­cue­to co­mu­ni­ca­do, in­for­ma­ron que “a bor­do del Bu­que Es­cue­la Es­me­ral­da y du­ran­te la na­ve­ga­ción en­tre Aus­tra­lia y Nue­va Ze­lan­da del ac­tual Cru­ce­ro de Ins­truc­ción, fue­ron sor­pren­di­dos cua­tro in­te­gran­tes de la do­ta­ción con­su­mien­do ma­rihua­na”.

Además, ase­gu­ra­ron que “los in­vo­lu­cra­dos, re­co­no­cie­ron el he­cho y por lo tan­to, y de acuer­do a la le­gis­la­ción vi­gen­te, fue­ron des­em­bar­ca­dos y repatriados a Chi­le, pa­ra con­ti­nuar en nues­tro país, el pro­ce­so dis­ci­pli­na­rio co­rres­pon­dien­te”. ¡Ayyy!

OTROS VACILONES

Ca­be se­ña­lar que no es el pri­mer he­cho de es­te ti­po que se re­gis­tra en me­dio de ac­ti­vi­da­des ofi­cia­les de la Es­me­ral­da.

En el año 2009, el guar­dia­ma­ri­na Jai­me Hott An­dra­de fue de­te­ni­do en Que­bec, Ca­na­dá, lue­go de pro­ta­go­ni­zar un con­fu­so in­ci­den­te a bor­do de un ya­te par­ti­cu­lar.

El lo­bo de mar, que se en­con­tra­ba en el cru­ce­ro de ins­truc­ción, aque­lla vez re­sul­tó con le­sio­nes y fue arres­ta­do en el mis­mo hospital don­de era aten­di­do.

En oc­tu­bre del 2005, el en­ton­ces te­nien­te se­gun­do Her­nán Se­púl­ve­da fue de­te­ni­do en el ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de Mia­mi, tras re­ci­bir una or­den in­ter­na­cio­nal de cap­tu­ra ema­na­da en Mal­ta, a raíz de un in­ci­den­te ocu­rri­do en di­cho país.

Re­sul­ta que du­ran­te el cru­ce­ro nú­me­ro 44, en agos­to de 1999, un gru­po de guardiamarinas y gru­me­tes se vio en­vuel­to en un ri­ña a la sa­li­da de una dis­co­te­ca en La Va­le­ta, ca­pi­tal de Mal­ta, don­de re­sul­tó he­ri­do con ar­ma blan­ca el guar­dia Jo­seph Spi­te­ri.

En to­dos es­tos casos, se­gún la ins­ti­tu­ción, se adop­ta­ron las me­di­das dis­ci­pli­na­rias res­pec­ti­vas.

El año 2005 y el 2009 también fue­ron cor­ta­dos ma­ri­nos des­de la Da­ma Blan­ca, aun­que aque­lla vez por ros­que­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.