¡Pe­lu­do! li­be­ran 1.900 ara­ñas po­lli­tos

SAG re­cu­pe­ró arác­ni­dos que iban a ser ven­di­dos co­mo mas­co­tas y los sol­tó en sec­tor ru­ral de Pu­ni­ta­qui

La Cuarta - - PAÍS -

Un to­tal de 1.900 ara­ñas po­lli­to, las más gran­des que exis­ten en nues­tro país, fue li­be­ra­do du­ran­te la jor­na­da de ayer por per­so­nal del SAG en la Cuar­ta Re­gión.

El te­rror de cual­quier arac­no­fó­bi­co se con­cre­tó en la co­mu­na de Pu­ni­ta­qui, don­de los bi­chos fue­ron sol­ta­dos, lue­go de ser re­cu­pe­ra­dos por Ca­ra­bi­ne­ros en la lo­ca­li­dad de Pu­llally, cer­ca de La Li­gua, don­de pre­ten­dían ser ven­di­das co­mo peculiares mas­co­tas.

Las pri­mas de Spi­der­man son pro­te­gi­das por la Ley de Ca­za, por lo que sa­car­las de su am­bien­te es una in­frac­ción gra­ve que im­pli­ca mul­tas des­de 3 a 50 UTM, has­ta pre­si­dio en su gra­do me­dio a má­xi­mo.

Se­gún ex­pli­có la en­car­ga­da re­gio­nal de Re­cur­sos Na­tu­ra­les del SAG Val­pa­raí­so, Aurora Es­pi­no­za, “en Chi­le exis­te una nor­ma­ti­va que per­mi­te te­ner cria­de­ros de es­tas es­pe­cies, lo cual es­tá re­gu­la­do, sin em­bar­go, es­te ca­so se tra­ta­ba de un trá­fi­co en el cual se re­mo­vían es­pe­cí­me­nes de su há­bi­tat na­tu­ral con el ob­je­ti­vo de co­mer­cia­li­zar­los”.

La ca­po­ral ex­pli­có que pu­do es­ta­ble­cer que las ara­ñas fue­ron ex­traí­das des­de Pu­ni­ta­qui, por lo que se de­ci­dió man­dar­las de vuel­ta al mis­mo si­tio.

“Es­ta es la se­gun­da li­be­ra­ción de es­tas es­pe­cies rea­li­za­da en me­nos de un mes y que fue­ron ex­traí­das des­de la co­mu­na de Pu­ni­ta­qui, su­man­do más de 2.000 los ejem­pla­res de ara­ñas po­lli­to que han si­do de­vuel­tos a su há­bi­tat pun­tos de Pu­ni­ta­qui.

“Tu­vi­mos que ar­mar va­rios equi­pos, con el ob­je­ti­vo de po­der dis­tri­buir­los en dis­tin­tos sec­to­res de la co­mu­na, ya que hay que sol­tar­las a una dis­tan­cia en­tre 5 y 10 me­tros una de otra, pues­to que al ser una es­pe­cie muy te­rri­to­rial pue­den ata­car­se, sin em­bar­go, es una es­pe­cie inofen­si­va pa­ra los se­res hu­ma­nos”, in­di­có el en­car­ga­do de Re­cur­sos Na­tu­ra­les de la re­gión de Co­quim­bo, Raúl Torres.

Las ara­ñas po­lli­to tie­nen una gran im­por­tan­cia pa­ra el equi­li­brio del eco­sis­te­ma al ser con­tro­la­do­res bio­ló­gi­cos. La­men­ta­ble­men­te, se han vis­to fuer­te­men­te ame­na­za­dos por la frag­men­ta-

ción de su há­bi­tat na­tu­ral y por cap­tu­ra pa­ra ser ex­por­ta­das y co­mer­cia­li­za­das co­mo mas­co­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.