“No de­jen que les pase lo que me pa­só a mí”

A tra­vés de un au­dio, Nabila rif­fo hi­zo un lla­ma­do a to­das las mu­je­res a de­nun­ciar las agre­sio­nes en me­dio de las mar­chas del #NiU­naMe­nos

La Cuarta - - CRÓNICA - CAR­LOS ES­CO­BAR @la­cuar­ta_­car­los

La ma­dru­ga­da del 14 de ma­yo, Nabila Ri­fo (28) su­frió el bru­tal ata­que y mu­ti­la­ción de sus ojos por par­te de Mau­ri­cio Or­te­ga, su pareja y úni­co impu­tado por la fis­ca­lía de Coy­hai­que.

Es­te he­cho pro­vo­có in­dig­na­ción na­cio­nal y en los días pos­te­rio­res se or­ga­ni­za­ron en va­rias ciu­da­des del país mar­chas pa­ra re­pu­diar el mal­tra­to con­tra la mu­jer.

Du­ran­te la tar­de de ayer, la jo­ven sa­có la voz y en­vió un men­sa­je pa­ra to­das ellas que pue­dan ser víc­ti­mas de cual­quier ti­po de agre­sión. “Ho­la, soy Nabila Ri­fo, la so­bre­vi­vien­te de Coy­hai­que, quie­ro sa­lu­dar a to­das las per­so­nas, en es­pe­cial­men­te a las mu­je­res, en es­te día 25 de no­viem­bre el día de la no violencia (…) que si al­gu­na le es­tá pa­san­do, lo que me pa­só a mí, por fa­vor acu­dan a al­gún fa­mi­liar, al­gún ve­cino o a cual­quier per­so­na, pe­ro no se de­jen in­ti­mi­dar ni ame­na­zar por nin­gún hom­bre”, par­tió su men­sa­je.

“Se pue­de, to­do se pue­de, yo es­toy sa­lien­do ade­lan­te con el amor de mi familia, con el amor de mis hi­jos, es muy di­fí­cil, pe­ro uno pue­de. No de­jen que les pase lo que me pa­só a mí y so­por­tar tan­to. Un sa­lu­do y mu­chos abra­zos”, cla­mó a tra­vés de un men­sa­je de au­dio.

NUE­VAS MAR­CHAS

El 19 de oc­tu­bre se or­ga­ni­za­ron en Chi­le y Ar­gen­ti­na man­fes­ta­cio­nes en re­cha­zo al mal­tra­to fe­me­nino.

En nues­tro país, la ci­ta del #NiU­naMe­nos con­gre­gó a más de 50 mil per­so­nas que pro­tes­ta­ron en ple­na Ala­me­da y en to­das las ca­pi­ta­les re­gio­na­les. ¿Se acuer­da?

Y du­ran­te la tar­de de ayer se vivió una cue­ca si­mi­lar pe­ro a gran es­ca­la. ¿La dura? ¡Sí, pueh! Por­que no só­lo en Chi­li­to y Ar­gen­ti­na sa­lie­ron a la ca­lle a pro­tes­tar con­tra la violencia de gé­ne­ro, sino que tam­bién en las ca­pi­ta­les de Uru­guay, Co­lom­bia y Gua­te­ma­la. ¿La ra­zón? La Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU de­cre­tó el 25 de no­viem­bre co­mo el Día In­ter­na­cio­nal de la Eli­mi­na­ción de la Violencia ha­cia las Mu­je­res.

En Cha­go City se con­gre­ga­ron po­co más de tres mil per­so­nas en el sec­tor de Pla­za Ba­que­dano pa­ra avan­zar ha­cia el cen­tro de la ca­pi­tal y fi­na­li­zar con ac­ti­vi­da­des de con­me­mo­ra­ción en la Pla­za Los Hé­roes.

Du­ran­te el tra­yec­to, Sil­va­na del Va­lle, vo­ce­ra de la Red Chi­le­na con­tra la Violencia ha­cia las Mu­je­res, co­men­tó el pro­yec­to de ley por “el De­re­cho de las Mu­je­res a una Vi­da Li­bre de Violencia” que fue fir­ma­do ayer por la Je­fa. “Na­ció con al­gu­nos pro­ble­mas por cuan­do si­gue cir­cuns­cri­bien­do el pro­ble­ma de la violencia con­tra las mu­je­res al ám­bi­to fa­mi­liar, y no­so­tros es­ta­mos lla­man­do a la so­cie­dad ci­vil y al Es­ta­do a com­pren­der que es­te pro­ble­ma no so­lo se cir­cuns­cri­be a lo fa­mi­liar”, ase­ve­ró.

La vo­ce­ra con­clu­yó que “la violencia que su­fri­mos las mu­je­res no só­lo ocu­rre en la familia, ocu­rre en la ca­sa, en la ca­lle, ocu­rre en el co­le­gio, en el tra­ba­jo, en to­das par­tes. Es trans­ver­sal a to­das las eda­des y es trans­ver­sal a to­dos los es­pa­cios y, por lo tan­to, pen­sa­mos que lo que ne­ce­si­ta­mos son po­lí­ti­cas pú­bli­cas, leyes y un cam­bio de la cul­tu­ra ge­ne­ral”.

En Chi­le, Ar­gen­ti­na, Co­lom­bia, Uru­guay y Gua­te­ma­la pro­tes­ta­ron con­tra la violencia de gé­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.