LA VI­SI­TA que usó pon­cho y to­mó chi­cha

En 1971 lle­gó a Chi­le por diez días y al fi­nal se que­dó du­ran­te 24 en nues­tro an­gos­to te­rru­ño

La Cuarta - - PAÍS - SE­BAS­TIÁN FONCEA @la­cuar­ta_­fon­cea www.la­cuar­ta.com

En 1971 Chi­le era el país que le de­mos­tra­ba al mun­do que la vía pa­cí­fi­ca al so­cia­lis­mo era po­si­ble, y pa­ra so­li­da­ri­zar con la cau­sa vino el hom­bre que im­pu­so lo mis­mo, pe­ro por las ar­mas.

Fi­del Cas­tro y su de­le­ga­ción de 45 per­so­nas te­nía pre­vis­to vi­si­tar­nos du­ran­te diez días y se que­dó 24. Es­tu­vo des­de el 10 de no­viem­bre has­ta el 4 de di­ciem­bre, cues­tión que in­co­mo­dó al Pre­si­den­te Sal­va­dor Allen­de por­que la fi­gu­ra del cu­bano lo ha­bría opa­ca­do y, ade­más, la vi­si­ta se me­tía en asun­tos in­ter­nos de Chi­le.

Cas­tro es­ta­ba en la ple­ni­tud de su vi­da con 40 años, mien­tras que Allen­de ya te­nía 63. La ilus­tre vi­si­ta se de­di­có a re­co­rrer el país de Iqui­que a Pun­ta Are­nas, ju­gó bás­quet­bol, to­mó pis­co, chi­cha, co­mió chi­ri­mo­yas, usó pon­chos, y fue de­cla­ra­do hi­jo ilus­tre de dos co­mu­nas.

El en­ton­ces se­cre ge­ne­ral del PS, Car­los Al­ta­mi­rano, con­tó que Allen­de le pi­dió que le di­je­ra a Fi­del que se echa­ra el po­llo, pe­ro él no qui­so pa­sar el men­sa­je: “No era fá­cil de­cir­le a una per­so­na­li­dad y a un je­fe de Estado de la ta­lla de Fi­del: mi­re, ya es­tá bueno que se va­ya, y tam­po­co yo era el más

apro­pia­do pa­ra de­cír­se­lo”.

Pa­ra es­tar se­gu­ros de que se vi­ra­ría, los an­fi­trio­nes le or­ga­ni­za­ron una des­pe­di­da del país en el Es­ta­dio Na­cio­nal. Pen­sa­ban que des­pués de eso el co­man­dan­te no ten­dría ex­cu­sa pa­ra se­guir acá.

El mi­li­tar ade­más le re­ga­ló al man­da­ta­rio chi­leno un fu­sil AK-47, y el

mi­to (des­men­ti­do) de­cía que lo usó dos años más tar­de pa­ra qui­tar­se la vi­da du­ran­te el bom­bar­deo a La Mo­ne­da di­ri­gi­do por Au­gus­to Pinochet, el mis­mo mi­li­tar que re­ci­bió a Cas­tro cuan­do el chi­leno fue de­sig­na­do co­mo re­pre­sen­tan­te del nues­tro ejér­ci­to an­te la de­le­ga­ción del cu­bano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.