EL DÍA en que es­tu­vo a “Pa­niahue”

Cam­pe­sino re­cor­dó cuan­do el mi­li­tar bar­bón lle­gó a pue­bli­to de 250 per­so­nas per­di­do en el mun­do

La Cuarta - - PAÍS - DA­NIEL BAHAMONDES Co­rres­pon­sal de Ran­ca­gua

En 1971 Cas­tro no só­lo vi­si­tó An­to­fa, Puer­to Montt, San­tia­go y Val­po du­ran­te su lar­ga es­ta­día. Tam­bién se fue a me­ter a Pa­niahue, un pe­que­ño pue­blo cam­pe­sino de 250 per­so­nas que se en­cuen­tra a la en­tra­da de San­ta Cruz, en la Re­gión de O’Hig­gins, y que ade­más con­ta­ba con una es­ta­ción de tre­nes.

En aque­lla épo­ca Cé­sar Var­gas Morales tu­vo la opor­tu­ni­dad de co­no­cer y es­tar cer­ca de Fi­del.

“Lo co­no­cí cuan­do lle­gó a Pa­niahue; un hom­bre de prin­ci­pios morales y éti­cos, que bus­ca­ba ayu­dar a los po­bres”, con­tó hoy pos­tra­do en una si­lla de rue­das a sus 63 años.

El hom­bre re­cor­dó que los cam­pe­si­nos de la pro­vin­cia de Col­cha­gua se reunie­ron pa­ra ver­lo. “En esa épo­ca ha­bía un dipu­tado que se lla­ma­ba Joel Ma­ram­bio Paez, Q.E.P.D., y él era muy ami­go de Fi­del Cas­tro. Yo creo que nun­ca más en es­te pue­blo se jun­ta­ría tan­ta gen­te, yo calcu­lo 8 mil per­so­nas, cam­pe­si­nos que lo re­ci­bían y en ese tiem­po es­te lu­gar no te­nía más de 250 ha­bi­tan­tes”.

El lu­gar es­co­gi­do pa­ra la vi­si­ta del lí­der cu­bano se­ría la Es­ta­ción de Pa­niahue, la que hoy lue­go del tiem­po trans­cu­rri­do ya no es­tá ope­ra­ti­va: “En ese tiem­po era un per­so­na­je más que im­por­tan­te en el mun­do; lle­gar a un pue­bli­to tan chi­co co­mo Pa­niahue (San­ta Cruz)... ha­cía­mos cuen­ta que lle­ga­ba un ac­tor de ci­ne o un can­tan­te muy co­no­ci­do, el re­cuer­do es muy gran­de por­que es­te pue­blo, a pe­sar de lo pe­que­ño que es, ja­más vol­ve­rá a te­ner un encuentro co­mo ese”.

Cé­sar Var­gas hoy es­tá de­di­ca­do a los ne­go­cios. “Tu­ve la suer­te de via­jar a Cu­ba y re­ci­bí un ke­pi que me dio el ca­pi­tán Raúl, ex­per­to en ti­ros. Hoy lo guar­do con mu­cho res­pe­to”.

Se jun­ta­ron 8 mil al­mas en un pue­bli­to de 250. Nun­ca más pa­só”. Cé­sar Var­gas, ex cam­pe­sino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.