PIQUEROS

La Cuarta - - VIDA SANA -

Se abre la tem­po­ra­da de ca­lor­ci­to y los lo­li­tos se en­tu­sias­man con el agua de las pis­ci­nas y bal­nea­rios. Pe­ro ade­más de te­ner cui­da­do con aho­gar­se, tam­bién de­ben pre­ve­nir ac­ci­den­tes de gra­ve­dad co­mo los trau­ma­tis­mos por una zam­bu­lli­da o “pi­que­ro” mal eje­cu­ta­do. Es­tos “pue­den cau­sar des­de le­sio­nes en el crá­neo -co­mo TEC- has­ta frac­tu­ras de columna, que pro­vo­quen una pa­ra­ple­jia o cua­dri­ple­jia”, ad­vier­te el doc Ju­lio Ba­rre­to, je­fe de in­ter­ven­ción del Ser­vi­cio de Aten­ción Mé­di­ca de Ur­gen­cia (SA­MU) Me­tro­po­li­tano.

Pa­ra el es­pe­cia­lis­ta, “el fac­tor cla­ve es la res­pon­sa­bi­li­dad: en mu­chos de es­tos ac­ci­den­tes hay con­su­mo de al­cohol y/o una ac­ti­tud te­me­ra­ria al eje­cu­tar ac­cio­nes arries­ga­das, sin el en­tre­na­mien­to ade­cua­do o sin co­no­cer ade­cua­da­men­te el lu­gar”.

El mé­di­co cuen­ta que “por ejem­plo, hay per­so­nas que des­co­no­cen la pro­fun­di­dad de la pis­ci­na y se gol­pean con el fon­do, o que ig­no­ran la pre­sen­cia de ro­cas, em­bar­ca­cio­nes u otras per­so­nas o la va­ria­ción del ni­vel del agua, y se gol­pean al sal­tar en pla­yas, ríos o la­gos”.

Es­te ti­po de ac­ci­den­tes, se­gún Ba­rre­to, “aun­que se re­gis­tran ma­yo­ri­ta­ria­men­te en bal­nea­rios de re­gio­nes, tam­bién hay ca­sos en pis­ci­nas de la ca­pi­tal. Los afec­ta­dos son so­bre to­do jó­ve­nes entre 20 y 30 años de edad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.