FI­DEL Y SUS VÍNCU­LOS CON CHI­LE

DE­TA­LLES DEL FU­NE­RAL DEL LÍ­DER CU­BANO

La Cuarta - - PORTADA - SE­BAS­TIÁN FONCEA @la­cuar­ta_­fon­cea

Raúl Cas­tro su­ce­dió a Fi­del en el po­der el 2011, cuan­do el lí­der cu­bano se re­ti­ró de­bi­do a su edad. Fue él mis­mo quien co­mu­ni­có el fa­lle­ci­mien­to de su her­mano a los 90 años.

“Con pro­fun­do do­lor com­pa­rez­co pa­ra in­for­mar­le a nues­tro pue­blo, a los ami­gos de nues­tra Amé­ri­ca y del mun­do que hoy, 25 de no­viem­bre a las 10.29 ho­ras de la no­che fa­lle­ció el co­man­dan­te en je­fe de la re­vo­lu­ción cubana, Fi­del Cas­tro Ruz”, di­jo Raúl.

No se ha in­for­ma­do la cau­sa de la muer­te, pe­ro su­fría un lo­te de pa­to­lo­gías aso­cia­das a su edad. Po­co que­da­ba del hom­bre vi­go­ro­so que go­ber­nó des­de 1959, quien se­gún di­jo su doc­tor el 2004, Eu­ge­nio Sel­man, po­día “vi­vir has­ta los 140 años, sin exa­ge­rar”.

Pe­ro ese mis­mo año la vi­ta­li­dad del mi­li­tar se fue al sue­lo al igual que lo hi­zo él en un ac­to pú­bli­co, cuan­do se frac­tu­ró una ro­di­lla y un bra­zo al tro­pe­zar­se en una es­ce­na que dio la vuel­ta al mun­do.

El 2006 el mis­mo Fi­del di­jo que “en la si­tua­ción es­pe­cí­fi­ca de Cu­ba, de­bi­do a los pla­nes del im­pe­rio (EE.UU.), mi estado de sa­lud se con­vier­te en un se­cre­to de Estado”.

La ideo­lo­gía de Fi­del in­co­mo­da­ba a EE.UU., que le­van­tó un blo­queo eco­nó­mi­co a la is­la en 1962. Los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia cu­ba­nos ase­gu­ra­ban con­ta­bi­li­zar has­ta el año 2007 un to­tal de 638 in­ten­tos de ase­si­na­to en con­tra del lí­der bar­bón.

Tras su fa­lle­ci­mien­to en la is­la se de­cre­ta­ron nue­ve días de lu­to y los res­tos del fi­na­do iban a ser cre­ma­dos a pe­ti­ción de Fi­del. El fu­ne­ral se­rá el 4 de di­ciem­bre y has­ta ese mo­men­to sus res­tos via­ja­rán por to­da la is­la (ver re­cua- dro).

Imá­ge­nes de pe­sar fue­ron di­fun­di­das por la te­le cubana, mien­tras que en Mia­mi los in­mi­gran­tes is­le­ños fes­te­ja­ron la muer­te del po­lí­ti­co que mo­ti­vó la par­ti­da de la ma­yo­ría de ellos.

EN 2009 SE REUNIÓ CON LA PRE­SI­DEN­TA MICHELLE BACHELET

SE PREOCUPÓ POR LA SA­LUD DEL HI­JO DE ALLAMAND EN LA IS­LA

DU­RAN­TE ESA GI­RA CO­NO­CIÓ A AU­GUS­TO PINOCHET

EN 1971 REALI­ZÓ LAR­GA VI­SI­TA AL CHI­LE DE SAL­VA­DOR ALLEN­DE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.