APPS SAL­VA­TO­RES PA­RA LA BA­RRA CON DIS­CA­PA­CI­DAD

La Cuarta - - DEPORTES -

Si ya es­tá pen­san­do en pa­sar las fies­tas de fin de año con la fa­mi­lia del sur o los pri­mos del nor­te, em­pie­ce a or­ga­ni­zar­se con Goo­gle Maps. A tra­vés de su fun­ción de Tran­sit po­drá sa­ber los me­jo­res tra­yec­tos y tiem­pos de via­je den­tro de la ciu­dad, pe­ro ade­más, gra­cias a la in­clu­sión de Re­co­rri­do.cl, aho­ra tam­bién po­drá co­ti­zar pa­sa­jes de bu­ses a lo lar­go de to­do Chi­le. Y ya que ha­bla­mos de Tran­sit, si es­tá en Ari­ca, An­to­fa­gas­ta, Co­quim­bo, La Se­re­na o Val­di­via, aho­ra tam­bién po­drá en­te­rar­se de to­da la in­for­ma­ción del trans­por­te pú­bli­co. Só­lo pre­gún­te­le a Goo­gle có­mo ir de un lu­gar a otro y co­noz­ca des­de ho­ra­rios y tiem­pos de tras­la­do, has­ta las com­bi­na­cio­nes más efi­cien­tes. ¿Sa­bía us­ted que su te­lé­fono An­droid tie­ne un jue­go es­con­di­do? Va­ya a Con­fi­gu­ra­ción > So­bre es­te dis­po­si­ti­vo. Toque va­rias ve­ces don­de di­ce “Ver­sión An­droid” has­ta que le cam­bie la pan­ta­lla. Si tie­ne la ver­sión Lo­lli­pop o 5.0, toque el cen­tro de la pan­ta­lla de ma­ne­ra cir­cu­lar y lis­to.

La tec­no­lo­gía pue­de ser una alia­da pa­ra las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. Es así co­mo la im­pre­sión 3D per­mi­te fa­bri­car pró­te­sis cor­pó­reas a me­nor cos­to que las tra­di­cio­na­les. Pe­ro más co­ti­diano aún es el desa­rro­llo de apli­ca­cio­nes pa­ra te­le­fo­nía mó­vil que fa­ci­li­tan la co­mu­ni­ca­ción e in­clu­so el apren­di­za­je.

Y en es­ta pa­sá el apor­te de fa­bri­can­tes tec­no­ló­gi­cos co­mo Hua­wei, es re­le­van­te. “La tec­no­lo­gía se ha vuel­to par­te de nues­tras ne­ce­si­da­des, es por es­to que el desafío de to­dos no­so­tros es po­der fa­bri­car dis­po­si­ti­vos que cuen­ten con pres­ta­cio­nes y/o ca­rac­te­rís­ti­cas com­pa­ti­bles con apli­ca­cio­nes que per­mi­tan ayu­dar a per­so­nas y ni­ños con dis­ca­pa­ci­dad, in­clu­so a sus fa­mi­lia­res”, ti­ró John Kan­da­laft, di­rec­tor de Mar­ke­ting Hua­wei Chi­le.

Los ca­pí­si­mos de Te­le­tón, en tan­to, ex­pli­can que el uso de la tec­no­lo­gía pue­de ser un apo­yo muy im­por­tan­te en el pro­ce­so de reha­bi­li­ta­ción y de he­cho, la ins­ti­tu­ción cuen­ta con una uni­dad es­pe­cial que uti­li­za vi­deo­jue­gos, apli­ca­cio­nes, adap­ta­cio­nes y he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas co­mo par­te de la te­ra­pia.

“Sa­be­mos que exis­ten dis­tin­tas apli­ca­cio­nes que per­mi­ten me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, apo­yan­do la edu­ca­ción y pro­mo­vien­do su au­to­no­mía. In­clu­so te­ne­mos un gru­po de ni­ños y jó­ve­nes pa­cien­tes que es­tán tra­ba­jan­do en el desa­rro­llo de apli­ca­cio­nes”, des­ta­có Xi­me­na Ca­sa­re­jos, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Te­le­tón.

Te­ne­mos un gru­po de jó­ve­nes tra­ba­jan­do en el desa­rro­llo de apli­ca­cio­nes”

Xi­me Ca­sa­re­jos, di­re eje­cu­ti­va de Te­le­tón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.