EN SIE­TE años pa­sa­ron del po­tre­ro a la Su­da­me­ri­ca­na

La Ce­ni­cien­ta de la Co­pa lo­gró su­bir des­de la cuar­ta di­vi­sión al “Bra­si­lei­rao”

La Cuarta - - EL TABLÓN ESTÁ DE LUTO -

En so­lo sie­te años, el “Cha­pe” as­cen­dió de cuar­ta a pri­me­ra di­vi­sión y has­ta se dio el lu­jo de dispu­tar dos Co­pas Sud­ame­ri­ca­nas. En la pre­sen­te al­can­zó la fi­nal.

El mo­te de equi­po hu­mil­de que des­de ha­ce 43 años car­ga­ba en la es­pal­da del Cha­pe­co­en­se, se lo ga­nó a pu­ro ñe­que. Con po­cos re­cur­sos fue ter­ce­ro de la Se­rie D el 2009 y, tres años des­pués, co­men­zó a es­ca­lar en el pe­lo­teo bra­su­ca, tem­po­ra­da a tem­po­ra­da, has­ta lle­gar a la Pri­me­ra Di­vi­sión.

Ha­cien­do de lo­cal en el Are­na Con­dá, que en 1977 fue le­van­ta­do en so­lo 150 días y re­mo­de­la­do el 2008 pa’ lle­gar a las 25 mil per­so­nas, el “Cha­pe” tu­vo un Bra­si­lei­rao de en­sue­ño el 2014 y ce­rró la tem­po­ra­da en la cuar­ta ubi­ca­ción, aga­rran­do así un hue­qui­to en la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na 2015. Un lo­gro iné­di­to pa’ un cua­dro ex­tre­ma­da­men­te mo­des­to.

En la edi­ción del co­pón, la “As­so­ciação Cha­pe­co­en­se de Fu­te­bol”, que na­ció el 73 con la fu­sión de los equi­pos lo­ca­les In­de­pen­dien­te y Atlé­ti­co Cha­pe­co­en­se, pe­gó el pri­mer zar­pa­zo en su des­car­tu­chá en el con­ti­nen­te sud­ame­ri­cano, lo­gran­do eli­mi­nar al Pon­te Pre­ta bra­su­ca, Li­ber­tad de Pa­ra­guay y dan­do pe­lea a Ri­ver Pla­te de Ar­gen­ti­na, que los des­pa­chó en cuar­tos de fi­nal. Fue 3 a 1 en el Mo­nu­men­tal de Ri­ver y 2 a 1 en San­ta Ca­ta­ri­na.

Su con­so­li­da­ción co­mo equi­po sor­pre­sa la tu­vo en la Su­da­ca 2016, don­de pri­me­ro des­char­che­teó a Cuia­bá en su pa­so a oc­ta­vos de fi­nal y lue- go des­pa­chó de ma­ne­ra épi­ca en pe­na­les a In­de­pen­dien­te, de Ar­gen­ti­na, con una ac­tua­ción he­roi­ca del por­te­ro Da­ni­lo, que ata­jó cua­tro pe­na­les. Siem­pre arro­di­lla­do mi­ran­do al Pu­len­to.

De ahí le dio gua­ra­ca al Ju­nior de Ba­rran­qui­lla y lue­go en se­mis a San Lo­ren­zo, que eli­mi­nó a Pa­les­tino en cuar­tos de fi­nal, se­llan­do así su pa­so al par­ti­do más im­por­tan­te de to­da su his­to­ria: la fi­nal de la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na an­te el Atlé­ti­co Na­cio­nal de Colombia, en due­los de ida y vuel­ta.

Las­ti­mo­sa­men­te, el mal­di­to ac­ci­den­te aé­reo le cor­tó el im­pul­so a un equi­po jo­ven, hu­mil­de y ale­gre, que so­lo que­ría to­car el cielo pe­lo­te­ro jun­to a su fiel tor­ci­da, “la ba­rra da Cha­pe”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.