MiBa­rrioPop ¡Por fin! Ve­ci­nos de Es­ta­ción Cen­tral ilu­mi­nan pa­sa­je tras 50 años

La Cuarta - - MI BARRIO POP -

Pa­ra ma­yor in­for­ma­ción o de­nun­cias lla­me al fono 2550 7204 o por co­rreo elec­tró­ni­co a miba­rriopop@la­cuar­ta.cl Fran­cis­co En­ci­na es una pe­que­ña ca­lle de Es­ta­ción Cen­tral, don­de vi­ven fa­mi­liones que lle­ga­ron a la co­mu­na ha­ce más de me­dio si­glo. La tran­qui­li­dad ini­cial del ba­rrio se vio afec­ta­da de­bi­do a un gru­po de pa­tos ma­los que apro­ve­cha­ron que el pa­sa­je es sin sa­li­da y que nun­ca ha­bía con­ta­do con alum­bra­do pú­bli­co.

An­te la po­si­bi­li­dad de que la ca­lle­ci­ta se con­vir­tie­ra en una gua­ri­da de ru­fia­nes, los ve­ci­nos se or­ga­ni­za­ron a tra­vés de un gru­po de What­sApp lla­ma­do “Pan­chi­to Aler­ta”.

Con la mo­vi­da, ellos mis­mos mo­ni­to­rean lo que su­ce­de en su pa­sa­je, avi­san­do de cual­quier si­tua­ción ex­tra­ña a los po­lis, que tam­bién es­tán en el gru­po del chat.

“Nos que­ja­mos de Ca­ra­bi­ne­ros, de los fis­ca­les y los jue­ces, pe­ro co­mo co­mu­ni­dad ha­ce­mos po­co o na­da. ¡Ni si­quie­ra nos co­mu­ni­ca­mos con el ve­cino del la­do! No me ca­be du­da de que ‘Pan­chi­to Aler­ta’ es un buen ejem­plo de có­mo los ve­ci­nos pue­den or­ga­ni­zar­se con­tra la de­lin­cuen­cia”, co­men­ta el con­ce­jal Fe­li­pe Mu­ñoz so­bre la ex­pe­rien­cia.

PULENTA OR­GA­NI­ZA­CIÓN

La ini­cia­ti­va sal­tó des­de el ce­lu­lar a la vi­da real y se cons­ti­tu­yó en abril pa­sa­do co­mo co­mi­té de se­gu­ri­dad, con per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca, di­rec­ti­va y to­do lo que im­pli­ca or­ga­ni­zar­se co­mo Dios man­da.

Así, en unos me­ses con­si­guie­ron, con el apo­yo de la mu­ni de Es­ta­ción Cen­tral y los chis­pean­tes ca­bros de Chi­lec­tra, ilu­mi­nar el pa­sa­je por pri­me­ra vez en 50 años.

“En es­te pa­sa­je vi­vi­mos adul­tos ma­yo­res prin­ci­pal­men­te y así de os­cu­ro se ha­bía con­ver­ti­do en una bo­ca de lo­bo. Por eso, es­ta nue­va ilu­mi­na­ción es un lo­gro muy sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra no­so­tros”, se­ña­ló el pre­si del co­mi­té, don Ale­jan­dro Saa­ve­dra.

Des­de aho­ra, los ilu­mi­na­dos ve­ci­nos po­drán ca­mi­nar más tran­qui­la­zos por el pa­sa­je, pe­ro an­ti­ci­pan que se­gui­rán im­pul­san­do ini­cia­ti­vas pa­ra dar­le más se­gu­ri­dad a su his­tó­ri­co ba­rrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.