FE­RIA AR­TE­SA­NAL DE CO­QUIM­BO TIE­NE NUE­VO CARACHO

La Cuarta - - MI BARRIO POP -

El 16 de sep­tiem­bre de 2015 un te­rre­mo­to 8,4 en la es­ca­la de Rich­ter y un pos­te­rior tsu­na­mi arra­só con ca­le­tas, pla­yas y co­mu­nas de la Re­gión de Co­quim­bo. El bor­de cos­te­ro que­dó co­mo la mo­na y de­jó a más de 80 ar­te­sa­nos de la fe­ria ar­te­sa­nal sin sus pues­tos de tra­ba­jo.

Pa­ra los em­pren­de­do­res, las pér­di­das eco­nó­mi­cas y emocionales im­pac­ta­ron sus vi­das, so­bre to­do por­que va­rios ha­bían in­ver­ti­do más de $10 mi­llo­nes en la mer­ca­de­ría que ven­de­rían ese fin de se­ma­na de Fies­tas Pa­trias.

Pe­ro la re­cu­pe­ra­ción lle­gó. Des­de enero, la Fun­da­ción Desafío Le­van­te­mos Chi­le se hi­zo car­go de ges­tio­nar la re­cons­truc­ción del bor­de cos­te­ro de Co­quim­bo. La in­ver­sión al­can­zó los US$ 500.000 y sig­ni­fi­ca una efec­ti­va reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca del cen­tro de co­mer­cio tu­rís­ti­co de la ciudad. Por eso el 22 de no­viem­bre pa­sa­do se reali­zó la inau­gu­ra­ción del es­pa­cio en un ambiente fes­ti­vo, que in­clu­yó una in­ter­ven­ción pirata, ba­tu­ca­das y la par­ti­ci­pa­ción de la ban­da Cho­ri­zo Sal­va­je.

“Co­mo miem­bros de la co­mu­ni­dad qui­si­mos ser par­te de la ayu­da y apo­yo, pa­ra que es­te nú­me­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo de per­so­nas vol­vie­se a con­tar con su lu­gar de tra­ba­jo. En con­jun­to con el go­bierno re­gio­nal, la Di­rec­ción de Turismo, Fo­sis, Ser­co­tec y la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­quim­bo bus­ca­mos a una en­ti­dad con ex­pe­rien­cia en es­te ti­po de ges­tión pa­ra que co­la­bo­ra­ra y la fun­da­ción Desafío Le­van­te­mos Chi­le cal­za­ba per­fec­to”, re­cuer­da el ge­ren­te ge­ne­ral de la Com­pa­ñía Mi­ne­ra Teck Car­men de An­da­co­llo, Ma­nuel No­voa, quien sol­tó los mor­la­cos.

El pro­yec­to in­clu­yó la reha­bi­li­ta­ción com­ple­ta del lu­gar, que le lle­vo una bue­na pe­ga en el me­jo­ra­mien­to de la vía pú­bli­ca y alum­bra­do, entre otras im­ple­men­ta­cio­nes. Ade­más, hu­bo ca­pa­ci­ta­cio­nes pa­ra los lo­ca­ta­rios, a tra­vés del cur­so “Ge­ren­cian­do mi ne­go­cio”, que im­par­te el área de em­pren­di­mien­to de la fun­da­ción.

Uno de los que se ca­chi­po­rrea­ba con la pe­ga era Ni­co­lás Bi­rrell, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Desafío Le­van­te­mos Chi­le, quien co­men­tó que “cree­mos fir­me­men­te que po­de­mos ten­der puen­tes de efi­cien­cia y solidaridad entre las gran­des com­pa­ñías y las co­mu­ni­da­des. Asi­mis­mo, cree­mos que co­mo so­cie­dad ci­vil po­de­mos dar­le so­lu­cio­nes pri­va­das a pro­ble­mas y ca­la­mi­da­des pú­bli­cas. Só­lo te­ne­mos que ten­der las re­des de con­tac­to y ar­ti­cu­lar la ges­tión entre el Estado, sus es­ta­men­tos y el mun­do pri­va­do. Eso es lo que nos mo­ti­va y la ra­zón por la cual tra­ba­ja­mos. Hoy ve­mos có­mo es­te sue­ño es una reali­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.