DES­DE LA MO­NE­DA NOS SAPEARON QUE LA PRE­SI SAL­DRÁ A HA­CER EN­CUES­TAS

La Je­fa se le­van­ta­rá con las ga­lli­nas pa­ra cen­sar el pró­xi­mo 19 de abril jun­to a otros 515 mil ti­ta­nes

La Cuarta - - PORTADA - BE­LÉN MU­ÑOZ @la­cuar­ta_­be­len

Si el pró­xi­mo 19 de abril, el día del Cen­so, abre la puer­ta y se to­pa ca­ra a ca­ra con la mis­mí­si­ma Pre­si Mi­che­lle Ba­che­let no bus­que nin­gu­na cá­ma­ra in­dis­cre­ta.

Su­ce­de que La Je­fa tam­bién cen­sa­rá y se ten­drá que le­van­tar con las ga­lli­nas pa­ra es­tar a las ocho en pun­to en el lo­cal don­de fue ci­ta­da pa’ dar el va­mos a su de­ber cí­vi­co.

La Man­da­ta­ria, jun­to a los 515 mil cen­sis­tas que has­ta aho­ra es­tán ins­cri­tos, de­ja­rá las pa­ti­tas en la ca­lle pa­ra ob­te­ner un lo­te de in­for­ma­ción que per­mi­ti­rá sa­car la man­sa ra­dio­gra­fía de los chi­le­nos.

Se­gún so­pla­ron des­de Pre­si­den­cia, la Man­da­ta­ria ya hi­zo la ca­pa­ci­ta­ción, que du­ró cuatro ho­ras, y aún no ca­cha cuá­les se­rán las vi­vien­das asig­na­das pa­ra que ha­ga la pe­ga, aun­que lo más pro­ba­ble es que no le to­que vi­si­tar a nin­gún ve­cino por ca­lle Ono­fre Jar­pa, en La Rei­na, don­de es­tá su do­mi­ci­lio.

SU­PER­VI­SOR

Lo que sí es­tá cla­ro es que se­rá un su­per­vi­sor el que lle­va­rá a la Pre­si a su pri­me­ra ca­sa, ti­pín 9 de la ma­ña­na, don­de se le pa­sa­rá to­do el ma­te­rial.

Se­gún el pro­to­co­lo, Ba­che­let ten­drá que te­le­fo­near a su su­per­vi­sor y re­unir­se con él en un pun­to ya de­fi­ni­do con an­ti­ci­pa­ción, pa­ra re­vi­sar los for­mu­la­rios. Si to­do es­tá im­pe­que, con­ti­nua­rá con su la­bor.

“Ti­po 16 ho­ras de­be­rían es­tar ter­mi­nan­do su la­bor los cen­sis­tas. Lue­go vuel­ven al lu­gar don­de se les en­tre­gó el ma­te­rial y si es­tá to­do co­rrec­to, se van a la ca­sa”, in­for­mó al dia­rio pop Xi­me­na Clark, di­rec­to­ra del INE que es­tá a car­go del Cen­so.

SE­GU­RI­DAD

So­bre la se­gu­ri­dad que ten­drá la Man­da­ta­ria, Clark se­ña­ló que “uno no tie­ne có­mo sa­ber su equi­po (de se­gu­ri­dad), pe­ro la idea es que sea lo más pro­to­co­la­do po­si­ble”.

Y si te­nía du­das de si por ser la Pre­si le to­ca­rían me­nos ca­sas, es­tá equi­vo­ca­do. La mis­ma di­re con­fir­mó que “tan­to ella co­mo los mi­nis­tros que par­ti­ci­pen ten­drán una car­ga nor­mal. No se­rán una o dos ca­si­tas. En pro­me­dio, un cen­sis­ta le pue­den to­car en­tre 16 a 20 vi­vien­das”.

En tan­to, Ba­che­let ase­gu­ró a La Cuar­ta que “los cen­sos son im­por­tan­tes, pri­me­ro por­que nos per­mi­ti­rá co­no­cer cuán­to y có­mo he­mos cre­ci­do co­mo país, y ade­más pa­ra la de­fi­ni­ción de me­jo­res

pro­gra­mas y po­lí­ti­cas pú­bli­cas que ayu­da­rán a los chi­le­nos”.

LEO

Uno que tam­bién de­ja­rá las pa­ti­tas en la ca­lle es el ani­ma­dor Leo Ca­pri­le, quien so­pló que cuan­do te­nía 17 años tam­bién fue cen­sis­ta.

El con­duc­tor tam­bién tu­vo pa­la­bras pa­ra Ba­che­let y se­ña­ló que “me pa­re­ce fan­tás­ti­co que par­ti­ci­pe. Hay que dar el ejem­plo, por­que es una ta­rea que nos com­pe­te a to­dos”.

Me pa­re­ce fan­tás­ti­co que par­ti­ci­pe (la Pre­si­den­ta). Hay que dar el ejem­plo, por­que es una ta­rea que nos com­pe­te a to­dos”.

Leo Ca­pri­le, ani­ma­dor y cen­sis­ta.

Con lá­piz y pa­pel Con su for­mu­la­rio la Je­fa irá a, por lo ba­jo, 16 vi­vien­das pa­ra po­der sa­car­les el ro­llo y ob­te­ner una bue­na ra­dio­gra­fía de los chi­le­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.