Fis­ca­lía in­da­ga a Uber por de­nun­cia de de­li­to tri­bu­ta­rio

Acu­sa­ción de cen­tro de es­tu­dios pri­va­do se­ría por $104 mil pa­los

La Cuarta - - PAÍS - CA­MI­LO ARELLANO

Uber, la po­pu­lar apli­ca­ción de trans­por­te se en­cuen­tra nue­va­men­te en el ojo del hu­ra­cán. Es­to, a raíz de una de­nun­cia por un even­tual de­li­to tri­bu­ta­rio que se acer­ca­ría a los 104 mil mi­llo­nes de pe­sos.

El reclamo, que fue pre­sen­ta­do por el Cen­tro de Es­tu­dios Pri­va­dos de Pre­ven­ción del De­li­to, fue re­co­gi­do el vier­nes por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y de­ri­va­do a la Fis­ca­lía Orien­te. La acu­sa­ción es­ta­ble­ce que la des­co­mu­nal ci­fra de $104 mil pa­li­tos co­rres­pon­de al 19% de las uti­li­da­des de Uber, que ha­bría ge­ne­ra­do en sus 3 años de fun­cio­na­mien­to. Can­ti­dad que de­bió ser tri­bu­ta­da, se­gún sos­tie­ne la de­nun­cia.

“To­da la pla­ta se va pa­ra Uber In­ter­na­tio­nal Hol­ding B.V, la que es­tá ubi­ca­da en Ho­lan­da. Ellos no tri­bu­tan im­pues­tos y tam­po­co han ini­cia­do ac­ti­vi­da­des en el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII)”, de­cla­ró el re­pre­sen­tan­te del Cen­tro de Es­tu­dios, Fran­cis­co Ol­guín.

Aun­que Uber Chi­le pa­ga im­pues­tos, Ol­guín sos­tie­ne que “son una em­pre­sa di­fe­ren­te a la eu­ro­pea. La pla­ta lle­ga pri­me­ro a Ho­lan­da y des­de ese país se re­par­te”.

Por su par­te, Car­los Schaaf, ge­ren­te ge­ne­ral de Uber Chi­le, ya ha­bía sol­ta­do an­te­rior­men­te a CNN Chi­le, que en una ca­rre­ra cer­ca de un 75% va pa­ra el cho­fer y “el res­to es en­via­do a Ho­lan­da”. Cla­ro que agre­gó que pa­ra la es­truc­tu­ra en que se ra­cio­na el di­ne­ro con Chi­le, “es co­no­ci­da por el SII, y que to­do es­tá en nor­ma”.

Con­sul­ta­do ayer por La

La Uni­dad de De­li­to Eco­nó­mi­co, per­te­ne­cien­te a la Fis­ca­lía de Las Con­des, ini­cia­rá una in­ves­ti­ga­ción an­te la de­nun­cia por even­tual frau­de de la com­pa­ñía.

Cuar­ta, la em­pre­sa se­ña­ló que el te­ma es­tá sien­do re­vi­sa­do por la par­te le­gal de la em­pre­sa, y que por el mo­men­to no ha­ría de­cla­ra­cio­nes.

IN­VES­TI­GAN

Des­de la Fis­ca­lía de Las Con­des se da­rá ini­cio a una in­ves­ti­ga­ción su­per­vi­sa­da por la Uni­dad de De­li­to Eco­nó­mi­co. Eso sí, acla­ran que “el SII es el en­car­ga­do de de­ter­mi­nar si se tra­ta de un de­li­to tri­bu­ta­rio o no”.

Por su li­tro, Luis Re­yes, pre­si de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Ta­xis­tas de Chi­le, di­jo que “Uber es ile­gal y ade­más no tri­bu­ta. Es­ta de­nun­cia de­bió ha­ber­la he­cho pri­me­ro el SII y no pri­va­dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.