7.7

La Cuarta - - ESPECTÁCULOS -

El 28 y 29 de abril, Dióscoro Ro­jas y su com­par­sa ti­ra­rán la Es­ta­ción Ma­po­cho por la ven­ta­na. Es­to, por­que se vie­ne la Cum­bre Gua­cha­ca 2017.

Han pa­sa­do ya 20 años, des­de que Dióscoro Ro­jas (jun­to a un ami­go) de­ci­die­ron for­mar el gru­po “Los Guachacas”, gru­pe­te de­ci­di­do a de­fen­der los va­lo­res de la chi­le­ni­dad ba­jo las ba­ses de la hu­mil­dad, el ca­ri­ño y lo re­pu­bli­cano.

Sin em­bar­go, la esen­cia del nom­bre “Gua­cha­ca” se re­mi­te va­rias dé­ca­das atrás, cuan­do el gran fol­clo­ris­ta criollo, Ro­ber­to Pa­rra, se pe­gó la ins­pi­rá gra­cias a los so­ni­dos ur­ba­nos de Santiago y de los lu­qui­tas cues­tan las en­tra­das pa­ra ir a bai­lar a La Cum­bre Gua­cha­ca 2017. puer­tos de Val­pa­raí­so y San Antonio, pa’ sa­car un rit­mo nue­vo.

Con su gui­ta­rra, Ro­ber­to echó a co­ci­nar piz­cas de cue­ca, bo­le­ro, co­rri­do, fox-trot y jazz; a lo que su her­mano poe­ta Ni­ca­nor nom­bró “Jazz Gua­cha­ca”.

Por otro li­tro, a mo­do de ho­me­na­je, des­de 1998, en el mes de abril, se ha ce­le­bra­do sa­gra­da­men­te la Cum­bre Gua­cha­ca, co­mo for­ma de hon­rar el mes en que mu­rió el Tío Ro­ber­to (21 de abril de 1995).

“To­do em­pe­zó co­mo un hue­veo. Los Guachacas no te­ne­mos na’ cla­ro, le da­mos pa’ ade­lan­te no­más”, con­tó Dióscoro Ro­jas a La Cuar­ta so­bre cuan­do se de­ci­dió a ha­cer la pri­me­ra ver­sión de la cum­bre (que se hi­zo en “La Pe­rre­ra”) con el ob­je­ti­vo de ce­le­brar nues­tra cul­tu­ra po­pu­lar con or­gu­llo y el vino en al­to.

Ade­más, el gua­ri­po­lo con­tó que con cuea’ te­nía 50 lu­cas pa’ ar­mar el va­ci­le, pe­ro re­sul­tó ser un éxi­to. “Fue pu­ro bai­le y del bueno. Fue no­ta­ble ver a lo­los sa­can­do a bai­lar a se­ño­ras de 50”, re­cor­dó.

Pa­ra­le­la­men­te, du­ran­te esos días en la ca­pi­tal se lle­va­ba a ca­bo La Se­gun­da Cum­bre de Las Amé­ri­cas, li­de­ra­da por el pre­si grin­go de ese en­ton­ces, Bill Clin­ton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.