CO­LOM­BIA LLO­RA 206 MUER­TOS POR TE­RRI­BLE AVA­LAN­CHA

Llu­vias desatan te­rri­ble tra­ge­dia en Mo­coa

La Cuarta - - PORTADA - PA­ME­LA UR­BI­NA ALVIAL

Una ava­lan­cha pro­du­ci­da por las in­ten­sas llu­vias en Co­lom­bia desató una ho­rri­ble tra­ge­dia que de­jó, al me­nos, 206 muer­tos, 202 he­ri­dos y 220 des­apa­re­ci­dos en la zo­na de Mo­coa, on­da ka pro­vin­cia de Pu­tu­ma­yo, al sur del país.

Cinco ba­rrios que­da­ron to­tal­men­te des­trui­dos y otros 14 es­tán muy afec­ta­dos. La Di­rec­ción Na­cio­nal de Bom­be­ros in­for­mó que el desborde de tres ríos, en­tre ellos el Mu­la­to y San­co­ya­co, de­jó múl­ti­ples vi­vien­das des­trui­das, dos puen­tes co­lap­sa­dos, vehícu­los arras­tra­dos y de­ce­nas de fa­mi­lias afec­ta­das.

El alcalde de Mo­coa, Jo­sé Antonio Cas­tro, quien se que­dó con lo pues­to, co­mu­ni­có que la ca­pi­tal del Pu­tu- ma­yo no cuen­ta con ener­gía eléc­tri­ca ni agua po­ta­ble. Agre­gó que cer­ca de 2.500 hom­bres de la fuer­za pú­bli­ca y or­ga­nis­mos de so­co­rro atien­den la emer­gen­cia, en­tre ellos el Ejér­ci­to y la Fuer­za Aérea de Co­lom­bia.

A tra­vés de tui­ter, el pre­si ca­fe­te­ro, Juan Ma­nuel San­tos, ma­ni­fes­tó que ya se en­cuen­tra en el lu­gar si­nies­tra­do y so­li­ci­tó aten­ción in­me­dia­ta por par­te de las au­to­ri­da­des. “Con do­lor la­men­to el fa­lle­ci­mien­to de com­pa­trio­tas. Nues­tras ora­cio­nes por las víc­ti­mas y afec­ta­dos”, sol­tó el man­da­ta­rio.

Ade­más, ex­pli­có que la no­che del vier­nes ca­yó en la zo­na de ca­tás­tro­fe cer­ca del 45 % de la llu­via que nor­mal­men­te cae en un mes. Y ese vo­lu­men de agua “pro­du­jo la ava­lan­cha”, di­jo.

La tra­ge­dia su­pera el más re­cien­te desas­tre na­tu­ral de que vi­vió ese país. El 18 de ma­yo de 2015, la lo­ca­li­dad de Sal­gar, en el de­par­ta­men­to de An­tio­quia, su­frió una nue­va ava­lan­cha que de­jó co­mo re­sul­ta­do 104 per­so­nas fa­lle­ci­das.

Las au­to­ri­da­des co­lom­bia­nas no des­car­tan que en las pró­xi­mas ho­ras la ci­fra de fa­lle­ci­dos au­men­te.

¡Desas­tre!

Mo­coa es la ca­pi­tal del Pu­tu­ma­yo y cuen­ta con 345.204 ha­bi­tan­tes. El 45% de la llu­via de un mes se pro­du­jo en una no­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.