ES­CÁN­DA­LO EN EL SI­FUP: GAS­TOS COR­NE­TAS IN­CLU­YEN TOR­TA DE 500 LU­CAS

La au­di­to­ría que re­vi­só las pla­tas del gre­mio des­ta­pó una olla don­de apa­re­cie­ron bo­le­tas in­fla­das, che­ques en blan­co, via­jes y has­ta una tor­ta de novios. Car­los So­to re­nun­ció a su car­go.

La Cuarta - - PORTADA - HER­NÁN FONSECA @la­cuar­ta_her­nan

La au­di­to­ría en­car­ga­da por el pre­si del Si­fup, Ga­ma­diel García, a la ges­tión rea­li­za­da por la di­rec­ti­va an­te­rior, li­de­ra­da por Car­los So­to, de­jó la man­sa co­la en el gre­mio de las ca­ni­lle­ras y los chu­te­do­res.

Ape­nas el es­tu­dio de la em­pre­sa Eco­vis co­men­zó a lar­gar la can­ti­dad de bi­lle­te que en­tre 2015 y 2016 se ha­bía ido en gas­tos “inapro­pia­dos”, las ca­ras de los pre­sen­tes en la reunión se co­men­za­ron a des­fi­gu­rar.

Cla­ro, cer­ca de un 30% de los mor­la­cos gas­ta­dos no te­nían una jus­ti­fi­ca­ción ló­gi­ca (ver re­cua­dros), y ade­más se in­for­mó de che­ques en blan­co, do­na­cio­nes y de­pó­si­tos a cuen­tas per­so­na­les. To­do ava­lua­do en más de 250 pa­los que has­ta aho­ra no ten­drían una jus­ti­fi­ca­ción co­mo se de­be.

“Re­vi­sa­mos la con­ta­bi­li­dad del pe­río­do 2015-2016 y en­con­tra­mos egre­sos que no con­ta­ban con respaldos ade­cua­dos, que no te­nían do­cu­men­ta­ción feha­cien­te. Hay un des­or­den ad­mi­nis­tra­ti­vo en el Si­fup y la nue­va ad­mi­nis­tra­ción lo sa­bía por­que era evi­den­te. Hay gas­tos re­la­ti­vos a una cons­truc­ción, a la com­pra de mue­bles, via­jes y ro­pa, es­pe­cí­fi­ca­men­te de la mar­ca Za­ra”, co­men­tó el vo­ce­ro de Eco­vis, An­drés García, fren­te a los in­te­gran­tes de la asam­blea, des­car­tan­do, eso sí, un des­fal­co.

Fue ahí cuan­do el Ni­co Pe­ric no se aguan­tó más, y em­pla­zó al ex pre­si del Si­fup, Car­los So­to, a de­jar su car­go co­mo di­re del mis­mo es­ta­men­to, si­tua­ción que des­cua­dró al “Gar­gan­tu­rri”.

Sin pen­sar­lo mu­cho, y an­tes de po­ner­se crespo, So­ti­to y Luis Pe­dro Fi­gue­roa to­ma­ron la “re­co­men­da­ción” del go­le­ro del Au­dax y renunciaron a sus pues­tos en el ac­tual di­rec­to­rio del sin­di­ca­to.

Sin abrir el ta­rro ambos de­ja­ron la reunión, y cla­ra­men­te afec­ta­dos se pon­drán a bus­car do­cu­men­tos que jus­ti­fi­quen los gas­tos “inapo­pia­dos” en un pla­zo má­xi­mo de 30 días.

Apun­ta­do con el de­do Car­los So­to ten­drá que dar más de una ex­pli­ca­ción, lue­go de sa­lir del di­rec­to­rio del Si­fup en me­dio de cues­tio­na­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.