Ti­bu­rón de Groen­lan­dia es el ver­te­bra­do más lon­ge­vo

¡Vi­ve has­ta 400 años y ni se arru­ga!

La Cuarta - - PAÍS - RI­CAR­DO MAN­ZUR @la­cuar­ta_­man­zur

No es el gran Pe­dro Me­so­ne ni el in­com­bus­ti­ble Mick Jag­ger.

El ver­te­bra­do que pue­de vi­vir más años es el ti­bu­rón de Groen­lan­dia. Es­ta es­pe­cie llega a co­mer pe­ce­ci­tos du­ran­te 400 años, ase­gu­ra un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res in­ter­na­cio­na­les de la Uni­ver­si­dad de Copenhague, en un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do en la re­vis­ta Scien­ce.

Sin em­bar­go, a los ca­pe­ru­zos di­ri­gi­dos por Ju­lius Niel­sen les preo­cu­pa su tar­día ma­du­rez se­xual, que no lo­gra has­ta los 150 años, al­go que po­dría po­ner en pe­li­gro la supervivencia de es­ta her­mo­sa, pe­ro in­ti­mi­da­do­ra es­pe­cie.

El ti­bu­rón de Groen­lan­dia o ti­bu­rón bo­real

(Som­ni­osus Mi­cro­cep­ha­lus) na­da en el Atlán­ti­co Nor­te y en el océano Gla­cial Ár­ti­co y al­can­za un ta­ma­ño de más de cin­co me­tros.

Los cien­tí­fi­cos se­rios, no co­mo otros, es­tu­dia­ron 28 ti­bu­ro­nes hem­bra ca­za­dos en va­rias ex­pe­di­cio­nes que me­dían en­tre 80 cen­tí­me­tros y cin­co me­tros y cal­cu­la­ron una edad me­dia de 272 años. El ejem­plar más lon­ge­vo es­tu­dia­do te­nía unos 392 pe­ras.

Otra es­pe­cies que vi­ven ca­le­ta y sin que­jar­se, es la tor­tu­ga de Ga­lá­pa­gos. Ca­che que es­tas cria­tu­ras de len­to mo­vi­mien­to vis­tas por Charles Dar­win han al­can­za­do has­ta

177 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.