Ru­sia: sur­gen dos sospechosos de aten­ta­do

Ata­que con ar­te­fac­to ex­plo­si­vo cos­tó la vi­da a 10 per­so­nas y de­jó cer­ca de 50 he­ri­das en el Me­tro de San Pe­ters­bur­go

La Cuarta - - LA VUELTA AL MUNDO - SA­LO­MON MAN­ZUR @la­cuar­ta_­sa­lo

Ba­jo aler­ta te­rro­ris­ta y tras la pis­ta de dos sospechosos se en­con­tra­ban ayer los ser­vi­cios de se­gu­ri­dad de la Fe­de­ra­ción Ru­sa, lue­go de una ex­plo­sión en el Me­tro de San Pe­ters­bur­go, que de­jó 10 muer­tos y cer­ca de 50 he­ri­dos.

El aten­ta­do se pro­du­jo a las 14.40 -ho­ra de Ru­sia-, al de­to­nar un ar­te­fac­to ex­plo­si­vo en el tra­mo de las es­ta­cio­nes Sen­na­ya Plosh­chad y Sa­do­va­ya, cuan­do un con­voy es­ta­ba re­ple­to de ti­ta­nes.

“Vi mu­cho hu­mo, una mul­ti­tud abrién­do­se ca­mino en las es­ca­le­ras, per­so­nas con sus ro­pas en­san­gren­ta­das, gen­te con sus ca­ras lle­nas de san­gre y otras llo­ran­do”, con­tó Leo­nid Chai­ka, un tes­ti­go que se ha­lla­ba en la es­ta­ción So­do­va­ya cuan­do el tren lle­gó tras su­frir el ata­que.

De acuer­do con el si­tio bri­tish Mai­lo­nLi­ne -que ci­ta a la agen­cia in­for­ma­ti­va In­ter­fax- el gua­ra­ca­zo ocu­rrió des­pués de que un des­co­no­ci­do de­ja­ra un ma­le­tín con un ar­te­fac­to ex­plo­si­vo en uno de los va­go­nes.

Si bien nin­gu­na per­so­na u or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta ha­bía re­cla­ma­do la au­to­ría de la ma­sa­cre, las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad cap­ta­ron la ima­gen de un hom­bre pre­su­mi­ble­men­te con el ma­le­tín su­bir 20 mi­nu­tos an­tes del ata­que en la es­ta­ción Pe­tro­grads­ka­ya.

La fo­to fue da­da a co­no­cer por si­tios in­for­ma­ti­vos on li­ne de Ru­sia y mues­tran a un ti­po de unos 40 años, de bar­ba, con un abri­go lar­go de co­lor ne­gro y un go­rro ti­po me­dioo­rien­tal.

Y la si­tua­ción pu­do ser peor, ya que mi­nu­tos des­pués de la ex­plo­sión, efec­ti­vos de se­gu­ri­dad ha­lla­ron otro ar­te­fac­to ex­plo­si­vo en la es­ta­ción Plos­chad Voss­ta­ni­ya, el que fue des­ac­ti­va­do. De es­te in­ten­to se tie­ne otra ima­gen de cir­cui­to ce­rra­do de quien pu­do ha­ber­lo ins­ta­la­do.

“Siem­pre es­tu­dia­mos to­das las po­si­bi­li­da­des: ac­ci­den­tal, cri­mi­nal y, so­bre to­do, un ac­to con ca­rác­ter te­rro­ris­ta”, de­cla­ró el pre­si­den­te ru­so, Vla­di­mir Pu­tin, que ca­sual­men­te se en­con­tra­ba en San Pe­ters­bur­go pa­ra re­unir­se con su co­le­ga de Bie­lo­rru­sia, Ale­xan­der Lu­kas­hen­ko.

En to­do ca­so, los enemi­gos te­rro­ris­tas de­cla­ra­dos de Ru­sia son los in­sur­gen­tes che­che­nos y el Es­ta­do Is­lá­mi­co, a raíz de la in­ter­ven­ción ru­sa con­tra sus fuer­zas en Si­ria.

El prin­ci­pal

Es­te ca­ba­lle­ro de bar­ba y gorrito orien­tal es el prin­ci­pal sos­pe­cho­so del ata­que te­rro­ris­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.