PETORCA LANZA CAM­PA­ÑA “RE­GRE­SA SE­GU­RO A CLA­SES”

Jun­to a la PDI y Ca­ra­bi­ne­ros

La Cuarta - - MI BARRIO POP -

El go­ber­na­dor de Petorca, Her­nán Que­za­da, jun­to a Ca­ra­bi­ne­ros y la PDI, lan­zó la cam­pa­ña “Re­gre­sa se­gu­ro a cla­ses”, que bus­ca en­tre­gar a ni­ños y apo­de­ra­dos una se­rie de me­di­das de au­to­cui­da­do pa­ra pre­ve­nir de­li­tos, tan­to en el tra­yec­to de la ca­sa al co­le­gio co­mo den­tro del es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­cio­nal.

Pa­ra di­fun­dir es­tas me­di­das se ela­bo­ró un por­ta-tar­je­tas que los ni­ños pue­den usar pa­ra guar­dar su pa­se es­co­lar. En es­te vie­nen los con­se­jos pre­ven­ti­vos y los nú­me­ros de emer­gen­cia y de las po­li­cías. La au­to­ri­dad pro­vin­cial des­ta­có que “es muy re­le­van­te que lo­gre­mos des­ta­car el ni­vel de pro­ta­go­nis­mo que es­tán te­nien­do ellos (los es­co­la­res) en la so­cie­dad. Por lo tan­to, son por­ta­do­res de la voz de se­gu­ri­dad que es­ta tra­tan­do de im­pul­sar el go­bierno de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let”.

Me­di­das de pre­ven­ción

Es­tas son las re­co­men­da­cio­nes. Aten­ti pin­güis:

- Usa siem­pre tu bol­so o mo­chi­la ha­cia de­lan­te, no la des­cui­des mien­tras vas en la mi­cro o en el me­tro.

- No sa­ques el ce­lu­lar en es­pa­cios muy tran­si­ta­dos, pre­fie­re usar el “ma­nos li­bres”.

- No uti­li­ces ob­je­tos de va­lor pa­ra ir a cla­ses y cui­da tus dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos.

- Mien­tras ca­mi­nes por la ca­lle, man­ten­te aten­to a tu al­re­de­dor. Evi­ta ca­mi­nar por lu­ga­res so­li­ta­rios o po­co ilu­mi­na­dos.

- Evi­ta lle­var en el mis­mo si­tio el di­ne­ro, las lla­ves y tus do­cu­men­tos per­so­na­les.

- En el co­le­gio, man­tén tu mo­chi­la ce­rra­da en re­creos y ho­ra de co­la­ción. Ase­gú­ra­te de guar­dar bien tus per­te­nen­cias.

- Al mo­men­to de sa­lir del co­le­gio, pro­cu­ra ca­mi­nar acom­pa­ña­do por tus com­pa­ñe­ros o apo­de­ra­dos.

- En caso de pre­sen­ciar o su­frir un de­li­to, lla­ma a Ca­ra­bi­ne­ros al 133 o a la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes al 134.

- No ha­gas mal uso de te­lé­fo­nos de emer­gen­cia. Mien­tras tú jue­gas, hay per­so­nas que ne­ce­si­tan ser aten­di­dos con ur­gen­cia.

- Si tie­nes cer­ca a al­gún ins­pec­tor de Se­gu­ri­dad Ve­ci­nal o po­li­cía, no du­des en acer­car­te a pe­dir ayu­da.

- No acep­tes in­vi­ta­cio­nes a con­su­mir sus­tan­cias que no co­noz­cas.

- Al ca­mi­nar por la ca­lle, fí­ja­te en tu al­re­de­dor y res­pe­ta las re­glas del trán­si­to. No cru­ces de ma­ne­ra im­pul­si­va o por sec­to­res no se­ña­li­za­dos.

- Sé res­pon­sa­ble. Ac­tos co­mo la vio­len­cia o el abu­so es­co­lar te afec­tan a ti, a tu en­torno y a tu fa­mi­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.