ES­CÁN­DA­LO: ¿BOM­BE­ROS, CHI­COS MA­LOS?

IN­VES­TI­GAN A COM­PA­ÑÍA POR CO­BRAR 56 PA­LOS AL APA­GAR IN­CEN­DIO EN EM­PRE­SA

La Cuarta - - PORTADA - NEL­SON OJE­DA Co­rres­pon­sal de Con­cep­ción www. la cu ar ta.com

Ca­sos de co­chi­na co­rrup­ción han sal­pi­ca­do a per­so­na­jes de la in­cla­si­fi­ca­ble fau­na po­lí­ti­ca, de­por­ti­va y po­li­cial chi­len­sis. Na­da tan ex­tra­ño. Pe­ro la in­for­ma­ción que ayer se dio a co­no­cer de­jó con ata­que de cas­pa a to­do el país, pues sus in­vo­lu­cra­dos son par­te de una de las ins­ti­tu­cio­nes más que­ri­das del país.

Re­sul­ta que el al­to man­do de Bom­be­ros de­nun­ció que 30 vo­lun­ta­rios del Cuer­po de Co­ro­nel se pa­sa­ron al la­do os­cu­ro de la fuer­za y le ha­brían co­bra­do 56 pa­li­tos a la Pa­pe­le­ra de Con­cep­ción, en me­dio de una emer­gen­cia ocu­rri­da el pa­sa­do 15 de enero.

Tal co­mo lee, es­ti­ma­do lec­tor. Fue des­pués de apa­ga­do el te­rri­ble si­nies­tro -que con­su­mió cer­ca de 4 mil to­ne­la­das de car­tón en tres días- cuan­do el su­per­in­ten­den­te de esa or­ga­ni­za­ción en Co­ro­nel, Fa­bián Vi­lla­blan­ca, ha­bría so­li­ci­ta­do el pa­go a la em­pre­sa, in­frin­gien­do el ar­tícu­lo 2 de la Ley Mar­co.

De acuer­do a una in­ves­ti­ga­ción de los pro­pios chi­cos bue­nos, el di­ne­ro “re­cau­da­do” ha­bría si­do des­via­do a cuentas co­rrien­tes de 30 bom­be­ros que, has­ta ha­ce po­co, pa­sa­ban co­mo uni­for­ma­dos de man­gue­ras pro­bas e in­ma­cu­la­das.

Vi­lla­blan­ca, se­gún in­for­mó el al­to man­do, se­ría el más be­ne­fi­cia­do con el re­ga­li­to, pues ca­cha­ron que re­ci­bió más de un pa­lo tras el su­pues­to pa­go.

Es­tos an­te­ce­den­tes fue- ron en­via­dos al in­ten­den­te de la Re­gión del Biobío, Ro­dri­go Díaz, quien al to­que so­li­ci­tó a la Jun­ta Na­cio­nal in­ves­ti­gar la su­pues­ta red de co­rrup­ción.

Dino Oli­vie­ri, pre­si­den­te re­gio­nal de Bom­be­ros del Biobío, de­ta­lló que “el su­per­in­ten­den­te de Co­ro­nel reali­zó un co­bro por el ser­vi­cio pres­ta­do que su­pera los $50 mi­llo­nes. Fue ne­go­cia­do con la em­pre­sa afec­ta­da y se lle­gó al acuer­do de can­ce­lar en dos pa­gos: uno por me­dio de una bo­le­ta de do­na­cio­nes y otro por fac­tu­ra”.

Por su par­te, de acuer­do al in­ten­den­te Díaz, la in­for­ma­ción re­co­pi­la­da ya fue pues­ta a dis­po­si­ción del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, pues­to que el he­cho po­dría co­rres­pon­der a un de­li­to.

MAN­CHA

La má­xi­ma au­to­ri­dad re­gio­nal ase­ve­ró que “las ac­cio­nes in­di­vi­dua­les no man­chan a las ins­ti­tu­cio­nes, por­que se­ría in­jus­to de­cir que Bom­be­ros de Co­ro­nel es­tá cues­tio­na­do, cuan­do son ellos mis­mos los que se re­be­lan an­te la ma­la prác­ti­ca”.

Des­de Pa­pe­le­ra Con­cep­ción se­ña­la­ron que no se re­fe­ri­rán a lo ocu­rri­do.

“PRES­TA­CIÓN”

An­te la in­sis­ten­cia de los ági­les de la pren­sa, Vi­lla­blan­ca ti­ró que nun­ca se le co­bró a la pa­pe­le­ra. “Fue una pres­ta­ción de ser­vi­cios”, se ex­cu­só el ca­po­ral de la man­gue­ra lar­ga.

“Los re­cur­sos no es­tán y es­te Cuer­po de Bom­be­ros tie­ne que ver có­mo bus­car­los”, se de­fen­dió el ti­tán.

Su­pues­ta red de co­rrup­ción afec­ta a par­te del Cuer­po de Bom­be­ros de Co­ro­nel, que se ha­bría pa­sa­do de lis­to tras tra­ba­jar du­ran­te tres días pa­ra so­fo­car las lla­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.