Dan la pa­sá a pro­yec­to pa’ la­bu­rar 40 ho­ras a la se­ma­na

Cá­ma­ra de Dipu­tados aco­gió a trá­mi­te pro­pues­ta pa’ dis­mi­nuir el tiem­po en la pe­ga

La Cuarta - - PAÍS - CAR­LOS ZÚ­ÑI­GA V. @la­cuar­ta_­zu­ni­ga www. la cu ar ta.com

La Cá­ma­ra de Dipu­tados de­cla­ró “ad­mi­si­ble” el pro­yec­to de ley que re­du­ci­ría la jor­na­da la­bo­ral de 45 a 40 ho­ras y que fue pre­sen­ta­do por la dipu­tada co­mu­nis­ta Ca­mi­la Va­lle­jo.

La co­sa en to­do ca­so no fue ti­rar y abra­zar­se, ya que la se­cre­ta­ría de la Cá­ma­ra Ba­ja ha­bía re­co­men­da­do ba­jar el pro­yec­to por con­si­de­rar que la ini­cia­ti­va mo­di­fi­ca­ba “la ba­se de cálcu­lo de las re­mu­ne­ra­cio­nes”, lo que es atri­bu­ción ex­clu­si­va de la Pre­si.

Sin em­bar­go, la dipu­tada pi­dió que se vo­ta­ra en sa­la, con­for­me a re­gla­men­to, y lo­gró con­ven­cer a sus co­le­gas

que la apo­ya­ron con 41 vo­tos a fa­vor y 21 en con­tra.

“Te­nía­mos la con­vic­ción de que es­to era ad­mi­si­ble y, por lo tan­to, lo de­fen­di­mos co­mo tal. Es­ta­mos con­ten­tos. Es­te es un pri­mer pa­so”, se­ña­ló la par­la­men­ta­ria co­mu­nis­ta, quien acla­ró que las re­mu­ne­ra­cio­nes no dis­mi­nui­rán con el pro­yec­to.

En es­te sen­ti­do, el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Cons­truc­ción (Sin­tec), que agru­pa a cer­ca de 15 mil em­plea­dos, con­si­de­ró “fun­da­men­tal” el pro­yec­to.

“Es un error pen­sar que la ma­yor car­ga ho­ra­ria co­rres­pon­de a ma­yor pro­duc­ción. Es más, no­so­tros es­ta­mos ape­lan­do a es­ta ley, por­que es fun­da­men­tal que los tra­ba­ja­do­res ten­gan vi­da. Hoy en­tre trans­por­te y ho­ras ex­tra­or­di­na­rias, se tra­ba­jan has­ta 16 ho­ras dia­rias. No­so­tros es­ta­mos ha­cien­do una de­fen­sa al bie­nes­tar de los tra­ba­ja­do­res, pe­ro tam­bién una de­fen­sa a la fa­mi­lia”, in­di­ca­ron.

SIN APO­YO

Cla­ro que no to­dos pren- die­ron con el pro­yec­to, ya que la mi­nis­tra vo­ce­ra de go­bierno, Pau­la Nar­váez, in­di­có de en­tra­di­ta que la po­ma­da no se en­cuen­tra en la agen­da de La Mo­ne­da por lo que no van a pres­tar­le ro­pa.

“No es­tá den­tro de nues­tras prio­ri­da­des es­te te­ma (...) El Eje­cu­ti­vo no ha plan­tea­do su pa­tro­ci­nio a es­ta ini­cia­ti­va”, sos­tu­vo.

Con es­ta votación, se ini- cia la tra­mi­ta­ción le­gis­la­ti­va en la Co­mi­sión de Tra­ba­jo de la Cá­ma­ra, aun­que por aho­ra se ve di­fí­cil que pros­pe­re.

Ca­be re­cor­dar que Chi­le es el quin­to país del mun­do don­de más ho­ras se tra­ba­ja, se­gún la Or­ga­ni­za­ción pa­ra el Desa­rro­llo y Coope­ra­ción Eco­nó­mi­ca (OCDE), que arro­jó 1.988 ho­ras al año. Só­lo lo su­pe­ran Mé­xi­co (2.246), Cos­ta Ri­ca (2.230), Co­rea del Sur (2.113) y Gre­cia (2.042).

El pro­yec­to, que aho­ra de­be­rá pa­sar a la co­mi­sión del tra­ba­jo de la Cá­ma­ra, no fue mi­ra­do con bue­nos ojos por el Go­bierno, que de en­tra­di­ta le qui­tó piso a la idea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.