PRO­YEC­TA TU FU­TU­RO

TÉC­NI­CO EN DI­BU­JO AR­QUI­TEC­TÓ­NI­CO ES UNA ES­PE­CIA­LI­DAD QUE POR SÍ SO­LA TIE­NE BUEN CAM­PO LA­BO­RAL Y QUE SIR­VE DE BA­SE PA­RA ES­TU­DIAR LA CA­RRE­RA PRO­FE­SIO­NAL DE AR­QUI­TEC­TU­RA.

La Cuarta - - EDUCACIÓN POP -

El gran atrac­ti­vo de la ca­rre­ra de Téc­ni­co en Di­bu­jo Ar­qui­tec­tó­ni­co es que es el pri­mer pa­so pa­ra, des­pués de ti­tu­lar­se, se­guir es­tu­dian­do y ob­te­ner el tí­tu­lo pro­fe­sio­nal de ar­qui­tec­to.

Sin em­bar­go, es­ta es­pe­cia­li­dad por sí so­la tam­bién re­pre­sen­ta una bue­na op­ción aca­dé­mi­ca, con suel­dos pro­me­dio que al ter­cer año de egre­so bor­dean las 650 lu­cas y un por­cen­ta­je de em­plea­bi­li­dad por so­bre el 80 por cien­to. Re­cuer­da que los ex­per­tos es­ti­man que una ca­rre­ra que tie­ne so­bre 70% de em­plea­bi­li­dad es un buen in­di­ca­dor y Téc­ni­co en Di­bu­jo Ar­qui­tec­tó­ni­co po­see un 81% (mi­ra las ta­blas).

Es­ta ca­rre­ra du­ra 2 años y me­dio, con la prác­ti­ca la­bo­ral in­clui­da, y su ob­je­ti­vo es que los alum­nos apren­dan a rea­li­zar di­bu­jos es­pe­cia­li­za­dos de in­ge­nie­ría y ar­qui­tec­tu­ra, y a di­se­ñar pla­nos ar­qui­tec­tó­ni­cos, ma­pas, grá­fi­cos y cua­dros, tan­to a mano al­za­da co­mo por compu­tación.

Du­ran­te los es­tu­dios, los alum­nos tam­bién son pre­pa­ra­dos pa­ra di­bu­jar pla­nos pa­ra ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas, sa­ni­ta­rias y cons­truc­cio­nes en ge­ne­ral, y cal­cu­lar y di­se­ñar áreas de cons­truc­ción en 2 y 3 di­men­sio­nes, siem­pre ba­jo las ór­de­nes de ar­qui­tec­tos, in­ge­nie­ros y otros pro­fe­sio­na­les.

En los di­fe­ren­tes ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les y CFT que im­par­ten la ca­rre­ra téc­ni­ca de Di­bu­jo Ar­qui­tec­tó­ni­co, se nos in­for­mó que el prin­ci­pal fo­co de es­ta ca­rre­ra es en­se­ñar­les a los alum­nos al­gu­nos prin­ci­pios de ar­qui­tec­tu­ra y nue­vas téc­ni­cas de di­bu­jo, prin­ci­pal­men­te por compu­tador.

Al­gu­nos de los ra­mos que los es­tu­dian­tes que desean con­ver­tir­se en di­bu­jan­tes ar­qui­tec­tó­ni­cos de­ben pa­sar son: me­di­cio-

El cam­po la­bo­ral es­tá cons­ti­tui­do prin­ci­pal­men­te por em­pre­sas de ar­qui­tec­tu­ra e in­ge­nie­ría, cons­truc­to­ras e in­mo­bi­lia­rias.

Los pla­nes de es­tu­dio in­clu­yen cla­ses teó­ri­cas y prác­ti­cas, la­bo­ra­to­rios, ta­lle­res de di­bu­jo y ma­que­te­ría, y sa­li­das a te­rreno, en es­pe­cial a obras de in­ge­nie­ría y en cons­truc­ción.

nes y re­pre­sen­ta­cio­nes ani­ma­das, le­van­ta­mien­tos y pla­ni­me­trías, ins­ta­la­cio­nes de agua y al­can­ta­ri­lla­do, geo­me­tría, ma­te­má­ti­cas, ma­te­ria­les y sis­te­mas cons­truc­ti­vos, en­tre otros.

Los di­bu­jan­tes ar­qui­tec­tó­ni­cos se pue­den desem­pe­ñar en la rea­li­za­ción de pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios, de ur­ba­ni­za­ción y obras via­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.