“Es una si­tua­ción irre­gu­lar que yo con­deno”

Pre­si na­cio­nal de Bom­be­ros ha­bló por de­nun­cia de su­pues­to co­bro de “chi­cos ma­los” por apa­gar in­cen­dio en Co­ro­nel:

La Cuarta - - CRÓNICA - CAR­LOS ZÚ­ÑI­GA V. @la­cuar­ta_­zu­ni­ga

Un gol­pe du­ro que do­lió al in­te­rior de la ins­ti­tu­ción re­ci­bie­ron los chi­cos bue­nos de Chi­le, al co­no­cer el su­pues­to pa­go que re­ci­bió el Cuer­po de Bom­be­ros de Co­ro­nel por ir a apa­gar un in­cen­dio.

El he­cho ocu­rrió el 15 de enero pa­sa­do, cuan­do los man­gue­ras lar­gas acu­die­ron a un si­nies­tro en las ins­ta­la­cio­nes de la Fo­res­tal Pa­pe­le­ra Con­cep­ción S.A.

Es­ta em­pre­sa, lue­go de re­unir­se con el su­per­in­ten­den­te de Bom­be­ros de la co­mu­na, Fabián Vi­lla­blan­ca, le ha­bría en­tre­ga­do la ci­fra de 56 pa­los, los que fue­ron in­gre­sa­dos apa­ren­te­men­te a las ar­cas de la ins­ti­tu­ción.

El dra­ma ló­gi­co sur­gió por­que Bom­be­ros no co­bra por apa­gar in­cen­dios, y ade­más par­te de es­te di­ne­ro se ha­bría des­via­do al bol­si­llo de 20 vo­lun­ta­rios que es­tán sien­do in­ves­ti­ga­dos. En chá­cha­ra con La

Cuar­ta, el pre­si­den­te Na­cio­nal de los Bom­be­ros de Chi­le, Mi­guel Re­yes, ex- pli­có que se nom­bró una co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra con­for­ma­da por el pre­si provincial de Bom­be­ros de Con­cep­ción, un abo­ga­do del de­par­ta­men­to ju­rí­di­co y el con­tra­lor in­terno de la ins­ti­tu­ción.

“Ellos se tras­la­da­ron a la zo­na y rea­li­za­ron en­tre­vis­tas y se pu­do cons­ta­tar que ha­bían si­tua­cio­nes irre­gu­la­res, y se ha­bían co­bra­do 56 mi­llo­nes de pe­sos”, in­di­có.

“Es­te he­cho de por sí es re­ñi­do a nues­tros prin­ci­pios ins­ti­tu­cio­na­les, to­da vez que bom­be­ros, des­de ha­ce 166 años, ha aten­di­do a la po­bla­ción, no so­la­men­te en for­ma vo­lun­ta­ria, sino que tam­bién li­be­ra­do de to­do co­bro”, ex­pli­có.

- ¿Us­te­des co­bran en al­gún ti­po de cir­cuns­tan­cia?

- Só­lo las que no son pro­pias de las emer­gen­cias, por ejem­plo, abas­te­cer de agua un lu­gar de­ter­mi­na­do, o ins­pec­cio­nar al­gu­nas me­di­das de se­gu­ri­dad si una em­pre­sa lo re­quie­re. Esos son ser­vi­cios adi­cio­na­les que pue­de pres­tar Bom­be­ros, y por eso sí pue­de co­brar.

- ¿Qué otro ti­po de me­di­da han to­ma­do?

- Co­mo se han vul­ne­ra­do prin­ci­pios ins­ti­tu­cio­na­les se con­vo­có al Tri­bu­nal de Ho­nor de la Jun­ta Na­cio­nal, y se cons­ti­tu­ye el día de ma­ña­na (hoy) con el ob­je­ti­vo de co­no­cer es­tos he­chos y es­cu­char las ex­pli­ca­cio­nes que pue­da dar el Cuer­po de Bom­be­ros.

- Si se es­ta­ble­ce su res­pon­sa­bi­li­dad, a qué san­ción se arries­gan...

- Lo que pa­sa es que no es un te­ma que po­da­mos in­vo­lu­crar­nos, por­que no te­ne­mos una re­la­ción di­rec­ta. El que pue­de apli­car san­cio­nes es el pro­pio Cuer­po de Bom­be­ros a tra­vés de su con­se­jo de dis­ci­pli­na.

- ¿Ese re­gla­men­to es igual pa­ra to­dos los bom­be­ros de Chi­le?

- No, pe­ro son muy si­mi­la­res, y las me­di­das dis­ci­pli­na­rias van des­de la apli­ca­ción de una amo­nes­ta­ción has­ta la ex­pul­sión de la ins­ti­tu­ción.

- ¿Es pri­me­ra vez que le to­ca vi­vir al­go así?

- In­du­da­ble­men­te, una si­tua­ción irre­gu­lar que yo en lo par­ti­cu­lar con­deno, por­que vul­ne­ra nues­tros prin­ci­pios ins­ti­tu­cio­na­les.

- O sea, es­tá cho­rea­do con to­do es­to...

- Sí, pe­ro ojo, hay que te­ner pre­sen­te que los bom­be­ros son ca­si 48 mil en to­do Chi­le, y te­ne­mos 313 cuer­pos de bom­be­ros, y acá hay uno so­lo in­vo­lu­cra­do, y 20 bom­be­ros más o me­nos. Si uno lo con­si­de­ra en cuan­to al vo­lu­men, es ín­fi­mo, pe­ro el da­ño es el mis­mo y afec­ta la ima­gen que la co­mu­ni­dad tie­ne de sus bom­be­ros. Yo en to­do ca­so di­go, una go­lon­dri­na no ha­ce ve­rano.

Se pu­do cons­ta­tar que ha­bían he­chos irre­gu­la­res, y se ha­bían co­bra­do 56 mi­llo­nes”.

Las me­di­das

dis­ci­pli­na­rias van des­de apli­ca­ción de amo­nes­ta­ción has­ta la ex­pul­sión”.

Mi­guel Re­yes, ca­po bom­be­ril. El ca­po má­xi­mo ex­pli­có que só­lo pue­den re­ci­bir di­ne­ro cuan­do abas­te­cen de agua un lu­gar de­ter­mi­na­do o ins­pec­cio­nan me­di­das de se­gu­ri­dad en una em­pre­sa.

Vi­sí­te­nos en www.la­cuar­ta.com Mo­les­tia

Mo­les­tia en la ins­ti­tu­ción y de los bom­be­ros de to­do Chi­le cau­só el he­cho que in­vo­lu­cra una ín­fi­ma pro­por­ción de chi­cos bue­nos.

Mano du­ra

El pre­si na­cio­nal de Bom­be­ros, Mi­guel Re­yes, in­di­có que el Tri­bu­nal de Ho­nor ve­rá hoy el ca­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.