Pe­ques chi­le­nos no se mue­ven ni pa’ los tem­blo­res

En un es­tu­dio in­ter­na­cio­nal de ac­ti­vi­dad fí­si­ca glo­bal que reunió a 38 paí­ses, nues­tros pe­ques se sa­ca­ron un dos y que­da­ron al fi­nal de la ta­bla

La Cuarta - - PAÍS - SEIGI MI­RAN­DA @la­cuar­ta_ seigi www. la cu ar ta.com

Ayer se ce­le­bró el Día In­ter­na­cio­nal de la Ac­ti­vi­dad Fí­si­ca y Chi­li­to no tu­vo na­da que fes­te­jar. Así de cor­ta.

¿Por qué? Nues­tro te­rru­ño se sa­có el manso ro­jo en una in­ves­ti­ga­ción acer­ca de ac­ti­vi­dad fí­si­ca in­fan­til glo­bal que mi­dió a 38 paí­ses. En una es­ca­la de 1 a 7, nos sa­ca­mos un 2 y ello nos ubi­có en el úl­ti­mo lu­gar jun­to a Bél­gi­ca, Chi­na, Es­to­nia, Qa­tar, Es­co­cia y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos.

El dra­món es que ha­ce só­lo un mes au­to­ri­da­des de Go­bierno die­ron a co­no­cer los pri­me­ros re­sul­ta­dos del Ma­pa Nu­tri­cio­nal Ju­naeb 2016 que mi­de a los pin­güi­ni­tos de pre kin­der, kin­der, pri­me­ro bá­si­co y pri­me­ro me­dio de co­le­gios mu­ni­ci­pa­li­za­dos y sub­ven­cio­na­dos. El re­sul­ta­do fue es­can­da­lo­so, ca­si el 50% de los pin­güi­nos tie­ne so­bre­pe­so o, de­re­cha­men­te, es obe­so.

El sa­peo, ade­más, mos­tró que los ni­ños ha­cen más depor­te que las ni­ñas y en los sec­to­res más pi­ru­los hay más ac­ti­vi­dad fí­si­ca que en los más mo­des­tos.

A es­to hay que su­mar que la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra la prác­ti­ca de­por­ti­va al ai­re li­bre de­pen­de del mu­ni­ci­pio, pues en los más pro­vis­tos hay has­ta 18,8 me­tros cua­dra­dos por per­so­na y en los más po­bres 2,9 me­tros cua­dra­dos.

Lo más te­rri­ble de es­ta reali­dad es que se­gún los ín­di­ces de la OMS, se re­co­mien­da 180 mi­nu­tos dia­rios de ac­ti­vi­dad fí­si­ca de cual­quier in­ten­si­dad pa­ra los pre-es­co­la­res y 60 mi­nu­tos de ac­ti­vi­dad mo­de­ra­da o vi­go­ro­sa pa­ra es­co­la­res y ado­les­cen­tes, to­dos los días de la se­ma­na. El es­tu­dio re­ve­ló que en Chi­le sie­te de ca­da diez ni­ños no cum­ple con los es­tán­da­res del or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal, mien­tras que en ado­les­cen­tes, ocho de ca­da diez.

En Chi­le la in­ves­ti­ga­ción es­tu­vo li­de­ra­da por la Uni­ver­si­dad de la Fron­te­ra y par­ti­ci­pa­ron otras seis ues: Ca­tó­li­ca de Val­pa­raí­so, San Se­bas­tián, An­drés Be­llo, Uni­ver­si­dad Ma­yor, Ber­nar­do O’Hig­gins y Uni­ver­si­dad del Desa­rro­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.