La So­cie­dad de Be­ne­fi­cien­cia Si­ria cree que el con­flic­to au­men­ta­rá el flu­jo de re­fu­gia­dos Co­mu­ni­dad si­ria en Chi­le en shock por bom­bar­deo grin­go

La Cuarta - - PAÍS -

Con el corazón en la mano se en­cuen­tra la co­mu­ni­dad si­ria en nues­tro país, tras co­no­cer la no­ti­cia del bom­bar­deo rea­li­za­do por Es­ta­dos Uni­dos a una ba­se aérea de la na­ción ára­be y que po­dría ser la chispa que de­to­ne el pol­vo­rín en que se ha con­ver­ti­do la de­vas­ta­da zo­na.

La más afec­ta­da con es­to ha si­do la po­bla­ción ci­vil, y es que pre­ci­sa­men­te un ata­que quí­mi­co rea­li­za­do su­pues­ta­men­te por el go­bierno si­rio, y que de­jó 86 muer­tos, fue el que pro­vo­có el bom­bar­deo grin­go a la ba­se desde don­de ha­bría sa­li­do el avión que lan­zó el gas sa­rín en Khan Sheik­houn.

Es­te he­cho tie­ne más que preo­cu­pa­do a Adol­fo Nu­mi, abo­ga­do y en­car­ga­do del pro­gra­ma de re­fu­gia­dos e in­mi­gran­tes de la So­cie­dad de Be­ne­fi­cen­cia Si­ria en Chi­le, quien pi­dió po­ner­le ojo a es­te cri­men de gue­rra.

“De­be­mos in­ves­ti­gar de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te e im­par­cial pa­ra de­ter­mi­nar qué pa­só con el ata­que quí­mi­co. Hay una ver­sión de los ru­sos que ahí ha­bía un la­bo­ra­to­rio de ar­mas quí­mi­cas, lo que se­ría gra­ví­si­mo, ya que gru­pos te­rro­ris­tas es­ta­rían fa­bri­can­do es­te tipo de ar­mas sin con­trol. Aho­ra, si fue real­men­te el go­bierno si­rio que lan­zó ese ata­que, hay que de­ter­mi­nar la res­pon­sa­bi­li­dad en una in­ves­ti­ga­ción ob­je­ti­va”, in­di­có.

- ¿Qué opi­nan del bom­bar­deo es­ta­dou­ni­den­se?

- Lo ve­mos co­mo un agra­va­mien­to muy im­por­tan­te de la si­tua­ción, lo que im­pli­ca que el con­flic­to de­bie­ra pro­lon­gar­se aún más (...) Es­to va im­pli­car, pro­ba­ble­men­te, una nue­va es­ca­la­da de vio­len­cia y eso pro­vo­ca una nue­va si­tua­ción de des­pla­za­mien­to for­za­do de per­so­nas den­tro de Si­ria y ha­cia el ex­te­rior.

- ¿Qué im­pli­can­cias tie­ne pa­ra Chi­le?

- Es­to pue­de sig­ni­fi­car que en Chi­le em­pe­ce­mos a re­ci­bir ma­yor can­ti­dad de si­rios que ven­gan bus­can­do se­gu­ri­dad. Va­mos a te­ner pro­ba­ble­men­te un ma­yor flu­jo.

- ¿Ma­ne­jan ci­fras de cuántos re­fu­gia­dos han lle­ga­do al país?

- Sa­be­mos que en el glo­bal, en­tre re­fu­gia­dos e in­mi­gran­tes, es­ta­mos ha­blan­do a una ci­fra cer­ca­na a las 250 per­so­nas, y de ese uni­ver­so, no­so­tros co­mo so­cie­dad de be­ne­fi­cen­cia, te­ne­mos un gru­po de 80.

- ¿Qué opinión tie­ne del ma­ne­jo de la cri­sis de Bas­har al-Ásad?

- Yo no pue­do dar una opinión, pe­ro en ge­ne­ral en Chi­le, la ma­yo­ría de las per­so­nas que co­noz­co tien­den a apo­yar al go­bierno si­rio por­que en­cuen­tran que es­te le ha da­do pro­tec­ción y se­gu­ri­dad, so­bre to­do a las mi­no­rías re­li­gio­sas.

- ¿Có­mo cree que ter­mi­na­rá es­ta es­ca­la­da bé­li­ca?

- Ha­ce dos me­ses hu­bo un ata­que más mor­tí­fe­ro aún del ejér­ci­to es­ta­dou­ni­den­se, don­de mu­rie­ron al me­nos 80 sol­da­dos, por lo tan­to no es la pri­me­ra ni se­rá la úl­ti­ma vez. La gen­te se­gui­rá lu­chan­do pe­se a los ata­ques nor­te­ame­ri­ca­nos.

- Co­mo co­mu­ni­dad, ¿qué lla­ma­do ha­rían a las au­to­ri­da­des?

- El go­bierno chi­leno ha man­te­ni­do la re­pre­sen­ta­ción di­plo­má­ti­ca en Si­ria, así que es­pe­ro la si­gan man­te­nien­do por­que eso le per­mi­te a los si­rios te­ner la vi­sa pa­ra via­jar a Chi­le. Que el pro­gra­ma de reasen­ta­mien­to hu­ma­ni­ta­rio, que anun­ció la pre­si­den­ta, se ma­te­ria­li­ce y lue­go, que la co­mu­ni­dad reali­ce ges­tio­nes pa­ra ayu­dar a las per­so­nas en sus ca­ren­cias, so­bre to­do mé­di­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.