Ali­mén­te­se ri­co y sa­lu­da­ble y de­le una PLR a la de­pre­sión

La Cuarta - - PARASERVIRLE - Por Ale­xis To­rres Ur­zúa

¿Ca­cha­ba us­ted que con­su­mir cier­tos ali­men­tos ayu­dan a su­bir el áni­mo, bo­tar la amar­gu­ra e in­clu­so su­pe­rar la de­pre?

Se­gún un da­teo de la Or­ga­ni­za­ción Mundial de la Sa­lud (OMS), más de 300 mi­llo­nes de te­rrí­co­las vi­ven con de­pre­sión, ci­fra que ha subido co­mo la es­pu­ma scho­pe­ra en más de un 18% en­tre 2005 y 2015.

De tan­to que­brar­se el ma­te, los cien­tí­fi­cos des­cu­brie­ron que las de­pre­sio­nes mo­de­ra­das po­drían ser tra­ta­das sin te­ner que lle­gar a lle­nar­se la gua­ta con re­me­dios, sino que man­yar cier­tos nu­trien­tes, ade­más de dar­le gua­ra­ca más se­gui­do a los ejer­ci­cios.

Por lo mis­mo, el pro­fe de Nu­tri­ción y Die­té­ti­ca de la U. del Pa­cí­fi­co, Juan José Ro­jas, re­co­mien­da con­su­mir tres por­cio­nes de fru­tas y dos por­cio­nes de ver­du­ras al día.

Ade­más de es­tos fres­qui­tos ali­men­tos, el es­pe­cia­lis­ta ase­gu­ra que el ome­ga 3 que pue­de en­con­trar en los pes­ca­dos de agua fría, co­mo sal­món, sar­di­na y mer­lu­za, pue­den sa­car a un com­pi­pa de la de­pre. Es­tos man­ja­res del mar, en­tre­gan un gran apor­te de áci­dos gra­sos, que dis­mi­nu­yen los síntomas de an­sie­dad, sen­ti­mien­to de tris­te­za y tras­torno en el sue­ño. Por eso, la pa­pa es­tá en “con­su­mir has­ta cua­tro ve­ces por se­ma­na pes­ca­do cuan­do es­tá en­fren­ta­do a un cua­dro de­pre­si­vo”, ex­pli­ca Ro­jas.

Pa­ra es­pan­tar la de­pre, tam­bién es bueno agre­gar al me­nú el cho­co­la­te, lác­teos, hue­vos, los ce­rea­les in­te­gra­les de­ri­va­dos del tri­go, arroz, centeno y ce­ba­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.