De­ni­se le da vi­da a Doll­ver­sity, las mu­ñe­cas sin es­te­reo­ti­pos de gé­ne­ro

La crea­do­ra aca­ba de ha­cer un y con­ve­nio con la Fun­da­ción Igua­les es­tá pre­pa­ran­do al par­vu­la­rio, el en­fer­me­ro y el pa­pá con post na­tal

La Cuarta - - LIBRE LINDA Y LOCA - CLAU­DIA PA­CHE­CO @la­cuar­ta_c­pa­che www.la­cuar­ta.com

De­ni­se La­mas es una em­pren­de­do­ra na­cio­nal, pe­ro no una co­mún, por­que su fin no es só­lo el ne­go­cio, sino la edu­ca­ción y rom­per de con los es­te­reo­ti­pos gé­ne­ro.

De­ni­se es cien­tis­ta po­lí­ti­co, por lo que tu­vo que via­jar por Chi­le y el mun­do. Así co­no­ció dis­tin­tas reali­da­des y vio con sus pro­pios ojos la dis­cri­mi­na­ción ha­cia las mu­je­res e in­mi­gran­tes. #Li­breLin­da­yLo­ca En con­ver­sa con co­men­tó so­bre su em­pren­di­mien­to: “La idea es rom­per con los es­te­reo­ti­pos de gé­ne­ro, ra­cia­les y cul­tu­ra­les, en un país don­de pre­do­mi­na mu­cho la dis­cri­mi­na­ción ha­cia las mu­je­res”.

- ¿Crees que sea taaan así?

- Eso se do­cu­men­ta con ci­fras que di­cen que hay una brecha sa­la­rial de un 33 por 11 cien­to, que so­la­men­te un por cien­to de los es­tu­dian­tes de las cien­cias son mu­je­res, de lo mis­mo con las ca­rre­ras ci­vi­les. me­cá­ni­ca y las in­ge­nie­rías

- ¿Qué más bus­ca con es­tas lin­das mu­ñe­qui­tas?

- La idea tam­bién es rom­per y es­te­reo­ti­pos ra­cia­les ra­cial pro­mo­ver la di­ver­si­dad y cul­tu­ral. En Chi­le hay mu­cha dis­cri­mi­na­ción con­tra in­mi­gran­tes, pe­ro más aún con­tra mu­je­res in­mi­gran­tes y so­bre to­do con­tra mu­je­res in­dí­ge­nas. - Uuuf...

- Un es­tu­dio re­cien­te de Cor­po­ra­ción Hu­ma­na do­cu­men­tó que el cien­to por cien­to de las mu­je­res se sien- es te dis­cri­mi­na­da en Chi­le,

90 de­cir, to­das, y más de un in­dí­ge­nas por cien­to de las mu­je­res

Es tam­bién lo sien­te. te­rri­ble.

- ¿Qué apor­tan las mu­ñe­cas?

- Tie­ne tam­bién un com­po­nen­te ra­cial, de in­te­gra­ción hay de in­ter­cul­tu­ra­li­dad, que dos de pue­blos in­dí­ge­nas ha­blan de sus pue­blos, otras de dis­tin­tos paí­ses, ocho paí­ses con di­fe­ren­tes. Ca­da una res­ca­tar. cul­tu­ra lo­cal que hay que Por ejem­plo, la doc­to­ra es ru­ral, que via­ja por mu- chos paí­ses y co­no­ce la cul­tu­ra in­dí­ge­na. Ca­da mu­ñe­ca tie­ne un ac­ti­vis­mo so­cial.

- ¿En se­rio?

- Sí, ca­da una trae su mo­chi­la his­to­ria, y un li­bri­to con su las his­to­rias tam­bién su es­tán en lí­nea. Ha­blan de vi­da, des­pués la des­crip­ción de su país. Ade­más el li­bri­to tie­ne in­te­gra­ción pa­ra ni­ños le con ca­pa­ci­da­des di­ver­sas, no mues­tra a otros ni­ños que tie­nen ce­gue­ra que hay for­mas el de co­mu­ni­car­se co­mo Brai­lle, a los sor­do en su len­gua de se­ñas.

- ¿Se vie­ne una nue­va lí­nea?

- Es­ta­mos pre­pa­ran­do la de mu­ñe­cos, te­ne­mos al pa­pá al bel­ga que tie­ne post na­tal, en­fer­me­ro co­reano y el par­vu­la­rio. el Es­tos ya se ve­rán se­gun­do se­mes­tre.

- ¿Dón­de po­de­mos com­prar­las?

- Des­de la otra se­ma­na en baby­tu­to.com y en mer­ca­do­bi­rus.cl y an­tes cos­ta­ba 24 mil aho­ra es­tá a $19.990.

Por ser mu­jer me ha cos­ta­do el tri­ple lle­gar acá, tam­bién me ha cos­ta­do el tri­ple por­que soy mo­re­na, por­que ten­go ras­gos ma­pu­ches con mu­cho or­gu­llo y por­que soy una mu­jer co­mún co­mo us­te­des”. Ale­jan­dra Va­lle, pe­rio­dis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.