Ma­ga­llá­ni­cos en cam­pa­ña pa’ pi­llar a gil que ra­yó al Pa­ta­gón

Mu­ni de Pun­ta Are­nas re­vi­sa cá­ma­ras de se­gu­ri­dad pa’ iden­ti­fi­car a su­je­to que lle­nó de ga­ra­ba­tos icó­ni­ca es­ta­tua pin­güi­na

La Cuarta - - PAÍS - CARLOS ES­CO­BAR @la­cuar­ta_­car­los

Si hay al­go que enor­gu­lle­ce a los ma­ga­llá­ni­cos, apar­te del cho­ri­pán y le­che con plá­tano pa’l desa­yuno, es el mo­nu­men­to a Her­nan­do de Ma­ga­lla­nes y el In­dio Pa­ta­gón ubi­ca­do al cen­tro de la Pla­za de Ar­mas de Pun­ta Are­nas.

La jo­yi­ta fue inau­gu­ra­da el 16 de di­ciem­bre de 1920, día en que se ce­le­bró el cuar­to cen­te­na­rio del des­cu­bri­mien­to del es­tre­cho aus­tral por el na­ve­gan­te por­tu­gués.

Y tan­to pa­ra los pun­ta­re­nen­ses co­mo pa’ los tu­ris­tas, la fi­gu­ra de bron­ce del In­dio Pa­ta­gón re­pre­sen­ta un sím­bo­lo de la re­gión, pues esa tri­bu ha­bi­tó la zo­na en la épo­ca pre­co­lom­bi­na. In­clu­so, hay via­je­ros que lle­gan a be­sar su de­do gor­do del pie que cuel­ga (ver recuadro).

Por ese mo­ti­vo, los ha­bi­tan­tes de Tie­rra del Fue­go es­tán in­dig­na­dos con el pe­re­jil que ra­yó ha­ce unos días el mo­nu­men­to que tan­to or­gu­llo les da.

“Me pa­re­ce pé­si­mo que ha­yan ti­pos que no res­pe­ten los mo­nu­men­tos y so­bre to­do el del In­dio Pa­ta­gón, que es un sím­bo­lo de Pun­ta Are­nas y la re­gión”, so­pló Adria­na Ba­rrien­tos, ma­ga­llá­ni­ca de co­ra­zón, al dia­rio pop.

La “Leo­na” es­tá fu­ria con la per­so­na que lo hi­zo y só­lo es­pe­ra que sea iden­ti­fi­ca­da, pa’ que en­fren­te a la jus­ti­cia. “De to­das ma­ne­ras de­be­rían afron­tar an­te la ley las con­se­cuen­cias de sus ac­tos. Acuér­da­te

que ha­ce tiem­po unos ti­pos hi­cie­ron lo mis­mo en un país ve­cino. Eso es­tá muy mal”, ver­seó la mo­de­lo.

SE BUSCA

Es­ta no es la pri­me­ra vez que un to­rran­te raya la po­pu­lar es­ta­tua. Ha­ce tres años ocu­rrió un he­cho si­mi­lar que cau­só tris­te­za e in­dig­na­ción en la ciu­dad.

El al­cal­de de Pun­ta Are­nas, Clau­dio Ra­do­nich, la­men­tó lo ocu­rri­do y ase­gu­ró que “el mo­nu­men­to es el lu­gar más im­por­tan­te de la ciu­dad y la gen­te se sien­te vio­len­ta­da por es­te ti­po de ac­tos van­dá­li­cos”.

Por lo mis­mo, ade­lan­tó que tra­ba­jan a to­da má­qui­na pa­ra con­se­guir las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad del lu­gar y es­ta­ble­cer la iden­ti­dad del res­pon­sa­ble, pa’ que dé el ca­ra­cho en tribunales y re­ci­ba las san­cio­nes res­pec­ti­vas.

Mien­tras tan­to, per­so­nal de la mu­ni de Pun­ta Are­nas ya lim­pió el gra­fi­ti que el “ar­tis­ta” plas­mó en los ci­mien­tos de la es­ta­tua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.