Reúnen a úl­ti­mos so­bre­vi­vien­tes de ha­za­ña ma­rí­ti­ma

Chi­leno y fran­cés re­cor­da­ron en Cons­ti­tu­ción los 59 años de odi­sea en bal­sa con la cual pre­ten­dían cru­zar el Océano Pa­cí­fi­co

La Cuarta - - PAÍS - PAU­LA RIQUELME Corresponsal de: Tal­ca

A 59 años del nau­fra­gio de la Tahi­ti Nui, se reunie­ron en Cons­ti­tu­ción los úni­cos dos tri­pu­lan­tes de aque­lla bal­sa que pre­ten­día com­ple­tar una in­creí­ble tra­ve­sía ma­rí­ti­ma.

Juan Bu­gue­ño, chi­leno de 89 años, y Jean Pe­lli­sier, fran­cés de 83, en 1958 se subie­ron a la bal­sa cons­trui­da en los as­ti­lle­ros de Cons­ti­tu­ción, con la que pre­ten­dían pro­bar que los ha­bi­tan­tes de la Po­li­ne­sia ha­bían si­do ca­pa­ces de cru­zar el Océano Pa­cí­fi­co, so­la­men­te im­pul­sa­dos por los vientos a fa­vor y en con­tra, lle­gan­do ha­ce dos mil años a las cos­tas de Su­da­mé­ri­ca.

En una char­la an­te es­tu­dian­tes de Cons­ti­tu­ción, Pe­lli­sier re­la­tó que el aven­tu­re­ro fran­cés Eric de Bis­chop, es­ta­ba em­pe­ña­do en de­mos­trar es­ta teo­ría.

Pa­ra ello cons­tru­yó la Tahi­ti Nui 1, una bal­sa de to­to­ra que zar­pó des­de Pa­pee­te, el año 1956, pe­ro que nau­fra­gó tras 205 días de na­ve­ga­ción, en el ar­chi­pié­la­go de Juan Fer­nán­dez.

Bu­gue­ño, ex­pli­có que tras ese primer in­ten­to, “el ca­pi­tán de Bis­chop su­po de la con­no­ta­da fa­ma de los as­ti­lle­ros de Cons­ti­tu­ción y via­ja­mos has­ta acá pa­ra con­ti­nuar nues­tra aven­tu­ra”.

Un em­pre­sa­rio lo­cal re­ga­ló to­do el ci­prés ne­ce­sa­rio pa­ra cons­truir la bal­sa de 12 me­tros de lar­go y 5 de an­cho, y que pe­sa­ba 15 to­ne­la­das. Tras cin­co me­ses de cons­truc­ción, el 16 de fe­bre­ro de 1958, y an­te mi­les de personas apos­ta­das en la ri­be­ra del río Mau­le, la Tahi­ti Nui 2 zar­pó des­de la desem­bo­ca­du­ra, con cua­tro tri­pu­lan­tes, chi­le­nos y fran­ce­ses, ca­pi­ta­nea­dos por el pro­pio Bis­chop, rum­bo a la Po­li­ne­sia.

Los so­bre­vi­vien­tes re­cor­da­ron que tras ese his­tó­ri­co zar­pe, na­ve­ga­ron por más de un mes has­ta ha­cer una pri­me­ra es­ca­la en Ca­llao, Perú. El 13 de Abril re­to­ma­ron la tra­ve­sía, pe­ro “pron­to nos per­ca­ta­mos de que la ma­de­ra es­ta­ba sien­do ata­ca­da por ter­mi­tas ma­ri­nas”, re­la­tó Pe­lli­sier. “La bal­sa co­men­zó a hun­dir­se a fi­nes de ju­nio, por lo que tu­vi­mos que cons­truir una bal­sa sal­va­vi­das, a par­tir de lo que po­día res­ca­tar­se de la Tahi­ti Nui 2”, agre­gó Bu­gue­ño.

Pe­lli­sier con­ti­nuó re­la­tan­do que “el 30 de agos­to, cuan­do es­tá­ba­mos a pun­to de com­ple­tar nues­tra tra­ve­sía, la na­ve se vol­có fren­te a las is­las Cook, tras en­ca­llar en un arre­ci­fe de fi­lu­dos co­ra­les. To­dos san­grá­ba­mos, pe­ro lo más la­men­ta­ble era que nues­tro ca­pi­tán ha­bía fa­lle­ci­do”.

CUL­TU­RA

El en­cuen­tro for­ma par­te de una se­rie de ac­ti­vi­da­des pro­gra­ma­das pa­ra con­me­mo­rar los 60 años del nau­fra­gio de la Tahi­ti Nui, en­tre las que se cuen­ta el lan­za­mien­to de un li­bro, un do­cu­men­tal y el nue­vo en­cuen­tro de los dos so­bre­vien­tes, en fe­bre­ro del pró­xi­mo año.

Wal­ton Cha­mo­rro, pre­si de la Agru­pa­ción Cul­tu­ral del Mau­le, en­fa­ti­zó que la ac­ti­vi­dad “tie­ne por ob­je­ti­vo ir al reen­cuen­tro de nues­tra cul­tu­ra y per­mi­tir que un he­cho tan re­le­van­te co­mo fue la cons­truc­ción de la Tahi­ti Nui 2, que cau­só tan­ta ex­pec­ta­ción el ve­rano del ‘58 en Cons­ti­tu­ción, no sea ol­vi­da­do por nues­tros ha­bi­tan­tes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.