YUNTA DE AYUB por fin po­drá “lu­char” por Chile

Cu­bano Yas­ma­ni Acosta re­ci­bió un per­mi­so pa­ra ac­tuar en los tor­neos es­pe­cí­fi­cos de la gre­co­rro­ma­na, pe­ro aho­ra quie­re me­ter pre­sión pa’ lo­grar la na­cio­na­li­dad e ir a unos JJ.OO.

La Cuarta - - DEP - NA­TA­LIA GALAZ A. @la­cuar­ta_n­ga­laz

Ha­ce ca­si un año, Yas­ma­ni Acosta le es­cri­bió una car­ta a una mu­jer. “Ho­la qué tal, soy el chi­co de las poe­sías, tu fiel ad­mi­ra­dor”... ¿Al­go así? Eh, no. En es­te ca­so, el ob­je­ti­vo del crack de lu­cha gre­co­rro­ma­na era muy dis­tin­to: que Mi­che­lle Ba­che­let ac­ce­die­ra a otor­gar­le la na­cio­na­li­dad ja­guar por gra­cia pa­ra po­der com­pe­tir por Chile.

Pa­ra en­ten­der hay que re­tro­ce­der la cin­ta. El crack es cu­bano y re­pre­sen­tó a su is­la en di­fe­ren­tes com­pe­ten­cias en el glo­bo (oro en Pa­nam de 2011), pe­ro siem­pre es­tu­vo ba­jo la som­bra del do­ble cam­peón olím­pi­co y tres ve­ces ca­po mun­dial, Mi­jaín Ló­pez. O sea, Yas­ma­ni ju­ga­ba las cla­si­fi­ca­to­rias, pe­ro a los tor­neos to­pí­si­mos iba su cum­pa.

Así, Acosta aga­rró sus za­pa­tos nú­me­ro 51, hi­zo su ma­le­ta y se ins­ta­ló en Chile gra­cias a la ayu­da de su gran ami­go y tam­bién lu­cha­dor, An­drés Ayub. Y si bien to­da­vía no re­ci­be la na­cio­na­li­dad, ha­ce po­co re­ci­bió una gran no­ti­cia: fue au­to­ri­za­do pa­ra com­pe­tir con la co­lo­rá en el pe­cho, pe­ro só­lo en tor­neos es­pe­cí­fi­cos de su dis­ci­pli­na.

“Siem­pre tu­ve la es­pe­ran­za, pe­ro en un mo­men­to no avan­za­ba el te­ma, me preo­cu­pé. Quie­ro es­tar en unos Jue­gos Olím­pi­cos, pe­ro ne­ce­si­to la na­cio­na­li­dad. Cuan­do lo­gre te­ner una me­da­lla voy a me­ter pre­sión”, ex­pli­có al pop.

-¿Có­mo así, más­ter?

-Si me di­ri­jo a al­guien aho­ra me pue­de pre­gun­tar qué he he­cho por Chile, si to­do lo he lo­gra­do por Cu­ba. Quie­ro com­pe­tir y con la me­da­lla en el cue­llo pe­dir que me ayu­den a te­ner la na­cio­na­li­dad. -¿Dón­de de­bu­tas?

-Mi primer tor­neo por Chile se­rá el pan­ame­ri­cano es­pe­cí­fi­co de ma­yo, en Bra­sil. Oja­lá pue­da volver con un oro.

-Aho­ra se­rás la com­pe­ten­cia de Ayub...

-¡Nooo! Si es­toy acá es por él, fue quien me ten­dió la mano. Con An­drés y los téc­ni­cos ya te­ne­mos un acuer­do: nos re­par­ti­re­mos las com­pe­ten­cias. Es mi ami­go, mi her­mano. Nun­ca ha­brá ri­va­li­dad.

-¿En to­do es­te tiem­po qué has he­cho?

-Tra­ba­ja­ba co­mo guar­dia de se­gu­ri­dad. Aho­ra só­lo lo ha­go los sá­ba­dos en la no­che pa­ra des­can­sar los do­min­gos. Los en­tre­na­mien­tos son fuer­tes, el cuer­po se can­sa.

-Des­pués po­drás de­cir que eres bi­cam­péon de Amé­ri­ca...

-Por el fút­bol, ja­ja­já. Lo veo, pe­ro no soy fa­ná­ti­co. Sé quié­nes son Ale­xis Sán­chez y Ar­tu­ro Vidal. De he­cho, los co­noz­co, los he vis­to en las fies­tas don­de he tra­ba­ja­do. Son sim­pá­ti­cos, me di­cen “a ver, pe­lee­mos”. No se atre­ven, es el pu­ro chis­te, ja­ja­já.

-¿Te sa­bes el himno chi­leno?

-To­da­vía no, tra­ta­ré de apren­der­lo.

-¿Y qué sig­ni­fi­ca “an­da a laar”?

-Lo he es­cu­cha­do, ja­ja­já. Los flai­tes usan un vo­ca­bu­la­rio di­fe­ren­te, no mo­du­lan. No se me ha pe­ga­do nin­gún chi­le­nis­mo.

Di­rec­tor: Ser­gio Ma­ra­bo­li Tri­vi­ño. Re­pre­sen­tan­te Le­gal: Ro­dri­go Errá­zu­riz R. Edi­ción Ge­ne­ral: Eduardo Ur­tu­bia. Edi­tor de De­por­tes: Su­be­di­tor de De­por­tes: Re­dac­to­res:

Ale­jan­dro Vi­lle­gas Cortés.

Fe­li­pe Es­co­bi­lla­na Palacios.

Na­ta­lia Galaz, Her­nán Fonseca, Jor­ge Sán­chez, Eduardo Ro­jas, Cristián Fa­jar­do, Juan Pa­blo Chá­vez, Fe­li­pe Pavez, De­mid He­rre­ra y Ni­co­lás Már­quez. Pa­tri­cio Le­pin Os­ses.

Juan Pa­blo Carmona Yak­cich. Clau­dia Fer­nán­dez Ló­pez. Equi­po Di­se­ño La Cuar­ta.

Com­ple­to. Apar­te de ver cre­cer sus am­bi­cio­nes de­por­ti­vas, Yas­ma­ni en­con­tró el amor en una chi­le­na. Con Ro­mi­na lle­va más de seis me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.