Ca­nas­ta pa’ Se­ma­na San­ta ven­de la pes­cá

Se­gún es­tu­dio del Ser­nac y Ode­pa las ma­yo­res di­fe­ren­cias de pre­cios se die­ron en la mer­lu­za: de $1500 a $4.390.

La Cuarta - - PAÍS - BE­LÉN MU­ÑOZ @la­cuar­ta_­be­len

Pa’ que no le ven­dan la pes­cá en Se­ma­na San­ta, el Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor (Ser­nac) jun­to a la Ofi­ci­na de Es­tu­dios y Po­lí­ti­cas Agra­rias (Ode­pa) rea­li­za­ron un es­tu­dio pa­ra sa­ber el va­lor del pro­duc­to es­tre­lla por es­tos días: el pes­ca­do.

Du­ran­te la fies­ta re­li­gio­sa, los chi­le­nos le ha­cen la cruz a la car­ne y sus pa­la­da­res se in­cli­nan por el mun­do ma­rino. Bien sa­ni­to. Por ese mo­ti­vo, el or­ga­nis­mo fis­ca­li­za­dor sa­peó has­ta por de­ba­jo del agua los va­lo­res en su­per­mer­ca­dos, el Ter­mi­nal Pes­que­ro, Mer­ca­do Cen­tral, fe­rias li­bres y la po­pu­lar Vega Cen­tral.

Lo pri­me­ro que ca­cha­ron, fue que la ma­yor di­fe­ren­cia de pre­cios en pes­ca­dos se re­gis­tró en el ki­lo de mer­lu­za co­mún fres­ca.

Ca­che que en las fe­rias li­bres, prin­ci­pal­men­te del sec­tor sur y lo­ca­les del Ter­mi­nal Pes­que­ro, en­cuen­tra a $1.500 el ki­lo de es­te pro­duc­to. Mien­tras que en los su­per­mer­ca­dos del sec­tor po­nien­te y orien­te es­tá a $4.390. ¡Tsss!

Si no quie­re que­dar pa­to, una bue­na idea es com­prar cho­ri­tos, cu­yo va­lor es­tán en­tre los más con­ve­nien­tes.

Uno que sa­be có­mo es­ti­rar el bi­lle­te, es Ri­car­do Mu­ñoz, de la pes­ca­de­ría El Del­fín Do­ra­do, del Mer­ca­do Cen­tral. El hom­bre sol­tó al­gu­nas pa­pi­tas pa­ra ha­cer ren­dir las lu­cas. “Lo me­jor es evi­tar el día jue­ves, que le lla­ma­mos el Día D, por­que es cuan­do vie­ne la ma­yor can­ti­dad de gen­te y suben los pre­cios”, se­ña­ló.

El ti­tán agre­gó que “lo más pe­di­do por la gen­te es la reine­ta, que es­tá a cua­tro mil el ki­lo. Otro que se lle­van har­to es la pes­ca­da, ade­más de cho­ri­tos y al­me­jas, si es que ha­cen co­ci­mien­tos”.

CA­NAS­TA FA­MI­LIAR

Pa­ra que se ha­ga una idea de cuán­to pue­de gas­tar, el Ser­nac ela­bo­ró una ca­nas­ta de Se­ma­na San­ta pa’ seis pe­ri­cos. On­da cua­tro adul­tos y dos ni­ños.

Es­ta le trae cho­ri­tos fres­cos, al­me­jas, reine­ta en­te­ra (2 ki­los), limón a gra­nel, ade­más de pa­pás y to­ma­tes, en­tre otros.

Pe­ro ojo que tie­ne que de­jar las pa­ti­tas en la ca­lle, por­que el or­ga­nis­mo de­tec­tó di­fe­ren­cias de más de $17.000 en el pre­cio de los pro­duc­tos pa­ra una co­mi­da fa­mi­liar.

El di­rec­tor na­cio­nal del Ser­nac, Er­nes­to Mu­ñoz, con­clu­yó que “siem­pre es ne­ce­sa­rio co­ti­zar y com­pa­rar an­tes de com­prar”.

Siem­pre es ne­ce­sa­rio co­ti­zar y com­pa­rar an­tes de com­prar”.

Er­nes­to Mu­ñoz,

di­re del Ser­nac.

Es­tu­dio de mer­ca­do

Se­gún lo que pu­do sa­pear el Ser­nac y Ode­pa, hay sec­to­res y fe­rias don­de los man­yes pa­ra Se­ma­na San­ta son mu­cho más ba­ra­te­lis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.