Si su­fre con el Par­kin­son, es­tos da­tos lo pue­den ayu­dar

Co­mer sano y ha­cer ejer­ci­cios son cla­ve pa­ra so­bre­lle­var es­te te­rri­ble acha­que

La Cuarta - - PARASERVIRLE - Por Ale­xis Torres Ur­zúa

El Par­kin­son es un jo­di­do acha­que que por don­de se le mi­re, per­ju­di­ca y cam­bia por com­ple­to la vi­da de quien lo su­fre y de sus fa­mi­lia­res.

La pri­me­ra eta­pa de es­te mal, sue­le es­tar acom­pa­ña­da de do­lo­res en las ar­ti­cu­la­cio­nes, di­fi­cul­ta­des pa­ra rea­li­zar mo­vi­mien­tos, al­te­ra­cio­nes del áni­mo y sue­ño y dis­mi­nu­ción del bra­ceo al ca­mi­nar, los que pue­den per­du­rar mu­cho tiem­po an­tes de ma­ni­fes­tar­se los sig­nos clá­si­cos que con­fir­man la en­fer­me­dad.

La neu­ró­lo­ga Evelyn Be­na­vi­des, de Clí­ni­ca Vespucio, ex­pli­ca que, “en mu­chos ca­sos, los sín­to­mas mo­to­res co­mien­zan en un so­lo la­do del cuer­po y con el tiem­po se vuel­ven bi­la­te­ra­les”.

Por un la­do, exis­ten los tra­ta­mien­tos far­ma­co­ló­gi­cos, que se in­di­can de acuer­do a la edad del pa­cien­te y a la eta­pa de la en­fer­me­dad. La pro­fe­sio­nal ex­pli­ca que, co­mo com­ple­men­to, “la per­so­na tam­bién pue­de so­me­ter­se a te­ra­pias de neu­ro­reha­bi­li­ta­ción, las que de­ben ser re­co­men­da­das por el es­pe­cia­lis­ta, co­mo ayu­da psi­co­ló­gi­ca, ki­ne­sio­lo­gía o fo­no­au­dio­lo­gía, en­tre otras”.

Otras co­si­tas que ayu­dan bas­tan­te a los com­pi­pas que pa­de­cen es­te pa­ta­tús son:

■ Ali­men­tar­se sa­ni­to, co­mien­do a dia­rio fru­tas, ver­du­ras, ce­rea­les in­te­gra­les, de­jan­do de la­do las gra­sas y el azú­car.

■ In­ten­te dor­mir al me­nos 7 ho­ras dia­rias.

■ De­di­que 30 mi­nu­tos del día pa­ra rea­li­zar ejer­ci­cios.

■ Bus­que apo­yo si­co­ló­gi­co y si­quiá­tri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.